elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló organiza la primera jornada de mediación intercultural sanitaria de la Comunitat

El General de Castelló organiza la primera jornada de mediación intercultural sanitaria de la Comunitat
  • La directora general de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll, ha inaugurado la charla

  • El centro pretende mejorar así la atención de toda la población inmigrante

El Hospital General de Castelló ha celebrado la Primera Jornada de Mediación Intercultural en el ámbito sanitario de la Comunitat Valenciana, organizada por el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) de este centro.

La directora general de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll, dada la trascendencia de dicho evento, ha acudido esta mañana al mismo para realizar su inauguración, junto a la directora territorial de Sanitat, Elvira Bosch, el gerente del Departament de Salut de Castelló, Guillermo Ferrán, la subdirectora de enfermería del Departamento, Encarna Rodríguez, y el coordinador del Servicio de Atención e Información al Paciente, Rafael Rodríguez.

Pilar Ripoll ha destacado durante su intervención la importancia adquirida por la mediación intercultural en los últimos años debido al flujo migratorio que ha sufrido la Comunitat Valenciana.

La directora general ha precisado que “la mediación intercultural nace con el objetivo de crear un nuevo marco para la convivencia intercultural a través de la mejora de la comunicación y de la relación entre estas personas o grupos de personas.”

Asimismo, la directora general de Calidad y Atención al Paciente ha manifestado que la Conselleria de Sanitat a puesto en marcha diversas iniciativas encaminadas a reducir las barreras idiomáticas y culturales, destacando entre otras: becas para mediación cultural, traducción de enlace en nueve departamentos de salud donde existe mayor demanda, edición y distribución de folletos de “Vocabulario básico árabe-marroquí para la atención primaria” y de “Vocabulario básico rumano para la atención primaria” (contenido cedido por la UJI), entre otros.

Con estas jornadas se pretende mejorar la atención a la población inmigrante. Y por esta razón van dirigidas y a ellas han asistido personal sanitario, mediadores interculturales, trabajadores sociales, estudiantes y voluntarios de asociaciones de ayuda a la población inmigrante.

A través de las experiencias vividas en el SAIP de este centro sanitario y del Departamento de Salud de Castelló, así como en el día a día de los profesionales sanitarios, los diferentes ponentes han explicado una visión general de los principales problemas que se puede encontrar este colectivo en su relación con la sanidad pública.

Por ello, en la segunda parte de la jornada, se han tratado las soluciones que se están aportando, como la puesta en marcha de mediadores interculturales en los distintos centros sanitarios, la formación que reciben y los proyectos que se están llevando a cabo por parte de la Conselleria de Sanitat.

Así, en la organización de esta jornada están implicados distintos organismos que abarcan las distintas fases de la atención a la población inmigrante, desde el Hospital General de Castelló hasta las distintas asociaciones, pasando por la Universitat Jaume I y la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat.

Subir