elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

II Congreso Internacional de Historia Contemporánea de Gregal

    Los procesos de la reconstrucción española tras la Guerra Civil y su influencia en el modelo de ciudad y administrativo vigente en la actualidad será el hilo conductor de las actividades del II Congreso Internacional de Historia Contemporánea convocado por la Asociación Gregal de Estudios Históricos.

    Las sesiones del Congreso se desarrollarán los días 15 y 16 en el Museo de Bellas Artes de Castellón. El acto de apertura estará presidido por el alcalde de Castellón, Alberto Fabra y está previsto para las 11 de la mañana del viernes 15 de abril y contará con la intervención de Juan Van-Halen, presidente de la Asociación de Escritores y Artistas y doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.

    Las ponencias principales abordarán los procesos de reconstrucción desde distintas perspectivas: la reconstrucción material, cuyo ponente será Vicente Javier Mas Torrecillas (UniversidadCEU-Cardenal Herera), la reconstrucción política, a cargo de Manuel Martínez Sospedra (catedrático de la Universidad CEU-Cardenal Herrera) y la reconstrucción cultural, tema que desarrollará José Andrés Gallego, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

    Una Mesa Redonda sobre la Percepción de la Posguerra y la lectura de comunicaciones completan el programa de actividades del II Congreso Internacional de Historia Contemporánea de la Asociación Gregal.

    Los ponentes no solo describirán los distintos procesos de construcción, si no que intentarán describir la influencia que el proceso general tuvo en Europa tras el final de la II Guerra Mundial y las consecuencias que han llegado hasta nuestros días.

    La Asociación Gregal de Estudios Históricos organizó el año pasado el I Congreso internacional de Historia Contemporánea, desarrollando el tema de “Levantamiento Popular y Convocatoria a Cortes. Castellón 1810”.

    El comité organizador del evento está presidido por Vicente Javier Mas Torrecillas, mientras que el comité científico está encabezado por Federico Martínez Roda.

     

     

    Subir