elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles denuncia que el retén de bomberos del Grau no está coordinado entre el puerto, Ayuntamiento y Capitanía Marítima

  • El portavoz socialista y consejero de Port Castelló acusa al alcalde de primar los intereses electorales del PP por encima de la seguridad ciudadana

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón y candidato a la alcaldía, Juan María Calles, denuncia que el retén de bomberos inaugurado el 23 de marzo por el alcalde, Alberto Fabra, en la dársena sur del puerto está funcionando sin que se haya firmado el preceptivo convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento y sin coordinación con la Capitanía Marítima, organismo de control de la seguridad en el área portuaria.

“El Partido Popular ha engañado al Grau en un tema tan sensible como el de la seguridad ciudadana, al primar los intereses electoralistas a la gestión serie y ordenada de las emergencias”, advierte Calles. “El Grau se merece un servicio de extinción de incendios eficaz y permanente y no unas dotaciones deficientes que no cumplan sus objetivos”, añade.

Calles ha preguntado hoy, en su condición de vocal del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, sobre la operatividad de las instalaciones tras la inauguración hace tres semanas. El presidente del consejo, Juan José Monzonís, ha reconocido que no se ha firmado aún el convenio para coordinar la gestión del retén en el que debe detallarse el grado de colaboración de los bomberos municipales en el recinto portuario así como las labores asignadas.

Monzonís no ha podido explicar, por lo tanto, el nivel de operatividad de la unidad de emergencias, ni las características de las instalaciones, ni el horario en que los bomberos prestan servicio en el Grau. El alcalde de Castellón, también consejero, ha reconocido que el servicio se está realizando de forma parcial, aunque tampoco ha sido capaz de detallar el horario exacto. “El funcionamiento del retén de bomberos debe enmarcarse en el Plan de Emergencias del Puerto para que su labor sea lo más efectiva posible”, explica Calles.

El retén de bomberos ha sido emplazado en la dársena sur del puerto de Castellón, con el objetivo de reducir en seis minutos el tiempo medio de intervención, hasta ahora de 18 minutos. Las instalaciones han tenido un coste de 1,1 millones de euros, sufragados en su mayor parte por la Autoridad Portuaria. El acto de presentación del retén se realizó ante la prensa el 23 de marzo, sin invitar a los miembros del consejo de administración del puerto.

La Capitanía Marítima de Castellón no tenía conocimiento, hasta la intervención de Calles en el consejo de Port Castelló, de la apertura del retén. Este organismo es el máximo responsable de la seguridad marítima. Una circunstancia que el portavoz socialista considera “grave” y una prueba más de la “falta de seriedad con que se afronta el problema de la seguridad”.

“Fabra tiene poco que inaugurar, porque se ha pasado cuatro años sin ejercer como alcalde y no tiene grandes cosas con las que justificar su gestión ante la ciudadanía”, expresa Calles. El dirigente socialista apremia al alcalde a regularizar la situación del retén de bomberos para que preste “la mayor efectividad” a los residentes del Grau y al puerto de Castellón.

Subir