elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La depresión femenina y la herencia del cáncer centrarán las III Jornadas 'Mujer y Salud'

La depresión femenina y la herencia del cáncer centrarán las III Jornadas 'Mujer y Salud'
  • Tendrán lugar los días 12 y 13 de abril en la Fundación Caja Rural Castellón

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, ha destacado hoy la gran importancia para la ciudadanía pero, principalmente para las mujeres, de las charlas que se enmarcan en las III Jornadas 'Mujer y Salud' que organiza el Ayuntamiento de Castellón. Soler, quien ha estado acompañado por las doctoras Gemma Carda y Teresa García, que serán las especialistas que impartirán las conferencias, ha destacado que el consistorio ha organizado estas conferencias para los días 12 y 13 de abril “con el objetivo de informar sobre los problemas de salud que afectan a las mujeres con el fin de poder prevenirlos adecuadamente aumentando su calidad de vida”.

“Una buena salud implica el bienestar emocional, social y físico y para atender a nuestras necesidades y problemas de salud debemos conocer cómo actúan los diferentes factores que influyen en ella, como se pierde la salud, cuáles son las causas de las enfermedades que padecemos, qué soluciones existen y que intervienen en la toma de decisiones sobre los aspectos que nos afectan”, ha dicho Soler.

De esta forma, el 12 de abril a las 19.00 horas, en la Fundación Caja Rural San Isidro, las doctoras Gemma Carda y Gemma Monforte impartirán la ponencia ‘¿Es la depresión femenina uno de los peores males del siglo XXI?’.

La segunda jornada será el 13 de abril a las 19.00 horas en el mismo lugar y se titulará ‘¿El cáncer se puede heredar?’. Será la doctora Teresa García la que imparta esta conferencia a las asistentes.

“La entrada a las charlas es gratuita y confío en que la asistencia sea masiva debido al interés y la importancia de esta iniciativa, beneficiosa para las mujeres de Castellón”, ha dicho Soler, quien ha invitado a toda la ciudadanía a asistir a estas conferencias.

Entre un 5% y un 10% del cáncer es hereditario
Por su parte, la doctora Gemma Carda ha explicado que la depresión femenina no es uno de los grandes males del siglo XXI pero que es una enfermedad importante porque se crea una situación difícil tanto para la paciente como para la familia “pero hay herramientas para salir adelante”. Así, las ponentes explicarán a los asistentes qué es la depresión, ya que las personas que la sufren sienten tristeza interna y una falta de sensación placenteras que hace que no se disfrute de nada.

Teresa García ha explicado que aproximadamente entre un 5 y un 10% de los cánceres es de tipo hereditario ya que el individuo nace con una mutación que le predispone a una mayor susceptibilidad para desarrollar un cáncer. De esta forma, según ha explicado García, el diagnóstico y consejo genético en cáncer se utilizan para diagnosticar una predisposición hereditaria antes de que aparezca y que una vez confirmado el diagnóstico genético se puede intervenir precozmente. La doctora García, especialista en cáncer de mama, ha explicado que, sin embargo, el cáncer hereditario supone sólo una pequeña parte de todos los cánceres y que el mejor método para identificar el riesgo de cáncer hereditario es la historio personal y familiar. García ha explicado que la Unidad de Consejo Genético del Hospital Provincial realiza este tipo de pruebas.

A las asistentes a estas conferencias se les repartirá una estrella antiestrés.

Subir