elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y Conselleria de Educación determinan el traslado de parte del alumnado del CP Benadresa al detectarse un problema de aluminosis

  • La resolución se ha tomado minutos después de conocerse los resultados del estudio arquitectónico

El Ayuntamiento de Castellón ha establecido desde primera hora de esta mañana un dispositivo de emergencia para resolver el traslado de los alumnos y alumnas del Colegio Público Benadresa tras haber detectado un problema de aluminosis en la estructura de uno de los edificios. La concejala de educación, Beatriz Gascó ha destacado que “la actuación ha sido inmediata al conocerse los resultados de un estudio de la estructura que han determinado la presencia de este mal endémico del edificio. Por eso, no hemos dejado pasar ni un solo día más y esta misma tarde se realizará el traslado del material para que mañana los alumnos ya no ocupen el inmueble afectado”.

Gascó ha informado que “hemos de agradecer la colaboración del director del centro que desde el primer momento ha estado en contacto con el ayuntamiento y la conselleria para resolver el problema cuanto antes. Además, los padres y madres pueden estar tranquilos porque los alumnos van a ser trasladados de centro antes de que pueda surgir algún peligro”.

El centro cuenta en estos momentos con unos 200 alumnos, aunque no todos ocupaban el edificio afectado, sino que se distribuían en dos bloques. Ahora, con el objetivo de que los niños y niñas no pierdan ni un día de clase, a partir de mañana, se impartirán las clases en el edificio que se encuentra en buenas condiciones. Desde conselleria de educación se ha informado de que se ocuparán aulas que sólo se destinaban a unas pocas horas lectivas, como las de inglés o informática y que ahora, temporalmente serán cubiertas con los escolares que asistirán allí al colegio para evitar trastornos para su llegada desde los domicilios.

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la conselleria de educación un solar anexo al colegio para que se instalen aulas prefabricadas donde se ubiquen a los escolares mientras se resuelve de manera definitiva la reposición del edificio.

Beatriz Gascó ha destacado que “lo importante cuando aparece un problema de este tipo es dar una solución de seguridad a los padres y madres de manera que sientan que sus hijos están en un centro seguro y recibiendo las clases con máxima normalidad. Por eso es preferible no romper rutinas y realojarlos en el propio centro teniendo en cuenta que, en este caso hay espacio suficiente”.

El Colegio Público Benadresa se construyó en 1968, época en la que se han detectado numerosos edificios con problemas de aluminosis. Precisamente, este centro estaba previsto remodelarlo íntegramente en el actual Plan Creaescola de la Conselleria de Educación, por lo que ahora, con mayor celeridad se acometerá el proyecto.

Beatriz Gascó ha querido hacer un llamamiento a los padres y madres para que “sepan que en todo momento tanto desde la conselleria como desde el ayuntamiento se va a velar para que los alumnos y alumnas estén en las mejores condiciones y mayor normalidad para desarrollar las tareas lectivas”.

Subir