elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra: “Los colectivos festeros son los que han conseguido la calificación de Interés Turístico Internacional para nuestras fiestas de la Magdalena”

Alberto Fabra: “Los colectivos festeros son los que han conseguido la calificación de Interés Turístico Internacional para nuestras fiestas de la Magdalena”
  • Hasta ahora teníamos a menos de tres horas, seis millones de personas y ahora, con el aeropuerto, tenemos a 600 millones, ha dicho el primer edil

MÁS FOTOS
Alberto Fabra: “Los colectivos festeros son los que han conseguido la calificación de Interés Turístico Internacional para nuestras fiestas de la Magdalena” - (foto 2)
Alberto Fabra: “Los colectivos festeros son los que han conseguido la calificación de Interés Turístico Internacional para nuestras fiestas de la Magdalena” - (foto 3)
Alberto Fabra: “Los colectivos festeros son los que han conseguido la calificación de Interés Turístico Internacional para nuestras fiestas de la Magdalena” - (foto 4)
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha destacado hoy en la entrega del distintivo de la calificación de Interés Turístico Internacional para las fiestas de la Magdalena que han sido “los colectivos festeros los que han conseguido esta calificación”. Así lo ha destacado el primer edil, quien ha estado acompañado por las representantes festeras y políticas así como por el director general de TurEspaña, Antonio Bernabé; y la consellera de Turismo, Belén Juste. Además, Alberto Fabra ha recordado que hasta ahora “teníamos a menos de tres horas a seis millones de personas y, ahora, con el aeropuerto, tenemos a 600 millones de personas que podrán venir a disfrutar de nuestras fiestas”.

“Alguien que se acerque por primera vez a la Magdalena descubrirá unas fiestas que se viven en la calle, con centenares de propuestas diferentes para que la gente se encuentre partícipe de cada uno de los actos. Ese visitante se encontrará con una ciudad que se echa a la calle, literalmente, para recordar sus orígenes y vivir durante diez días en completa hermandad. La Magdalena recoge el inconfundible espíritu mediterráneo de nuestra ciudad: la luz de las gaiatas, el estruendo de la pólvora y la música incesante, la feria taurina o las variadas propuestas gastronómicas”, ha dicho el Alcalde.

Una fiestas que hunden también su raíces en el significado religioso de su acto central, como es la 'Romeria de les Canyes' o la muestra de afecto y devoción por nuestra Patrona, a partir de la Ofrenda a la Mare de Déu de Lledó, ha proseguido el primer edil de la ciudad, quien ha hecho hincapié en que “así, con el sabor dulce de estar viviendo uno de los años más importantes en cuanto a participación popular, encaramos ya el fin de semana que pondrá el punto y final de la edición de 2011 de estas fiestas fundacionales”.

El pasado 12 de marzo se celebró precisamente el primer aniversario de la consecución de la calificación de las Fiestas de Interés Turístico Internacional. “Y lo hicimos, como siempre, incluyendo en la celebración a la gente que lo ha hecho posible: a todos los entes festeros. Y con un acto excepcional, que fue la inauguración del Palau de la festa. Durante muchos años, la ciudad de Castellón estuvo esperando el momento de poder contar con este reconocimiento que, finalmente llegó el año pasado. Nuestra ciudad ha trabajado duro durante años para lograr una distinción por la que han luchado colectivos festeros, el Ayuntamiento de Castellón, toda la sociedad castellonense, y la obligación de todos los que apostamos por el futuro de esta ciudad es la de conseguir los máximos logros para Castellón y, también la fiesta, debe tener ese reconocimiento”, ha afirmado.

Todas las administraciones “tenemos que demostrar nuestro compromiso con esta ciudad. Todas sin excepción, a través de éxitos como el de lograr una Magdalena más Internacional. Pero también propiciando el crecimiento de nuestra sociedad, la llegada de inversiones productivas, nuevas infraestructuras, carreteras, mejores transportes o servicios y por eso, a partir de este año, con el aeropuerto, nuestra internacionalidad se podrá vivir con mayor cercanía a cualquier punto del mundo”.

“Castellón reclama siempre lo que se merece”
“Tenemos que aprovechar todas las oportunidades para afianzar la salida de la crisis, para vislumbrar con esperanza el futuro, para construir un Castellón mejor. Y eso sólo será posible escuchando las demandas de esta tierra, huyendo de partidismos, evitando la discriminación, colaborando de manera leal y decidida. Lo contrario sería incomprensible para nuestros ciudadanos y ciudadanas, sobre los que recae un buen número de obligaciones y tienen el derecho de recibir a cambio inversiones que mejoren su calidad de vida. Porque Castellón reclama siempre lo que merece”, ha afirmado el Alcalde de Castellón en el transcurso que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón.

“Hoy vemos como se hizo justicia con nuestras Fiestas de la Magdalena, pero vamos a seguir exigiendo para nuestra sociedad aquello que es necesario para mejorar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, para potenciar nuestro turismo, nuestra cultura, nuestro patrimonio. El visto bueno desde el Ministerio de Industria y Turismo no hace más que certificar ese sentimiento conjunto de que Castellón necesitaba de ese nuevo impulso para sus fiestas como es la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional. Porque Castellón tiene a sus fiestas como una de las máximas expresiones de su personalidad: carácter alegre y hospitalario. Una ciudad dinámica y emprendedora”, ha continuado.

“2011 será un año que quedará grabado de manera especial en la historia de nuestras Fiestas de la Magdalena. Un nuevo impulso a unas fiestas con vocación universal. Porque la Magdalena se vive y se disfruta en la calle, en sus centenares de propuestas, para todas las edades, para todos los gustos, para todos los bolsillos. Gaiatas, collas, entes vinculados y también del Ayuntamiento de Castellón y de la Junta de Festes. Todo el  'món de la festa' ha trabajado muy duro durante años para hacer realidad este sueño y con la misma ilusión que siempre vamos a seguir trabajando por hacer más y más grande la Magdalena año tras año”, ha dicho.

“Como Alcalde de Castellón quiero invitar a los responsables de TurEspaña a que comprueben la alegría de los vecinos y vecinas de esta ciudad ante la noticia que supuso, hace más de un año, la certificación como Fiestas de Interés Turístico Internacional. Castellón ya puede disfrutar de unas fiestas más abiertas al mundo que suponen una nueva etapa, una nueva ventana con imágenes como en nuevo Palau de la Festa, un símbolo del futuro brillante que, seguro, le espera a nuestra fiesta”, ha dicho el Alcalde, quien ha agradecido a todas las personas que han hecho posible que las fiestas de Castellón hayan alcanzado el máximo nivel, una vez más, su compromiso: Junta de Festes, gaiatas, collas, empresas colaboradoras... Y también a administraciones como la Generalitat Valenciana, que “siempre ha colaborado también con la Magdalena”.

Y, por supuesto, al Gobierno de España, a través de  TurEspaña, “quien ha certificado la buena salud de nuestras fiestas concediendo esa distinción que tanto anhelábamos. Las Fiestas de la Magdalena son un atractivo importante de un país que tiene en el turismo su principal industria y fuente de ingresos”.

Por eso, lograr unas fiestas más internacionales “es también colaborar con la recuperación de un país que pasa por momentos complicados y que necesita de nuevos aires, nuevos impulsos, para salir de la crisis. Con la certificación de esta nueva era para las Fiestas de la Magdalena de Castellón, estamos dando un paso decisivo para potenciar el nombre de nuestra ciudad, para conseguir más turistas y para aportar nuestro granito de arena en la salida de la crisis”.

“Gracias a todos los que desde Castellón y desde cualquier lugar de responsabilidad habéis ayudado a  alcanzar un objetivo tan importante. Sólo con salir a la calle y ver cómo disfrutan miles y miles de personas de nuestras fiestas, nos daremos cuenta de que hoy tenemos lo que Castellón merecía de justo derecho”, ha concluido el Alcalde de Castellón.

Por su parte, Belén Juste, ha agradecido el trabajo de todos por este reconocimiento y ha afirmado que “estamos al 90% de ocupación”.

Antonio Bernabé ha dicho que esta distinción es un reconocimiento a la importancia de unas fiestas que demuestran los valores de las costumbres, la cultura y el arraigo y la participación que despiertan en los ciudadanos.  

 

Subir