elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Gaiata Sequiol gana el primer premio del concurso de Gaiates

    La Gaiata número 15, Sequiol, consiguió ayer por segundo año consecutivo el primer premio al mejor monumento de las fiestas de la Magdalenta de Castellón, con 92 puntos y un premio económico de 10.000 euros otorgados por la Generalitat Valenciana. El segundo premio se lo llevó la Gaiata 18 Crèmor, eterna rival de la 15, y ganadora de los primeros premios en 2008 y 2009, obteniendo 89 puntos y una dotación económica de 3.448 euros, y el tercer premio, de 2.648 euros fue ara la Gaiata 8 Portal de l'Om.

    El lema "Ramell de llumillers i tarongina" y la estructura barroca fueron las de la gaiata ganadora en la votación, donde participan todas las comisiones y que decidió destacar el trabajo de Jovi Monroig. La entrega se realizó en la Plaza Mayor a las 21 horas, y las votaciones se realizaron mediante un sistema de puntos, en el que cada Gaiata otorga de 1 a 6 puntos al resto de monumentos.

    La ganadora del concurso infantil ha sido la número 7 Cor de la Ciutat, dotada con 848 euros, el segundo premio se lo llevó El Toll (648 euros) y el tercero de 548 euros fue para la Gaiata 18 Crèmor. El primer premio al "Llibret de Gaiatas" lo obtuvo también la Gaiata 15 Sequiol, dotada con 1.200 euros, el segundo lo llevó la Gaiata 8 Portal de l'Om (600 euros) y el tercero de 300 euros lo obtuvo la Gaiata 17 Tir de Colom.

    Los encargados de entregar los premios fueron las reinas de las fiestas, Mónica Sidro y Marías Badenas, junto con las damas de la ciudad y el presidente de la Junta de Festes, Jesús López.

    La gran novedad este año fue la sustitución de todas las bombillas por iluminación LED. La ganadora utilizó 1.500 emisores de luz. La inversión realizada en el cambio de iluminación fue de 110.000 euros, subvencionados por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), que ha aportado a fondo perdido el 40% del coste, hasta un máximo de 40.000 euros. El consumo eléctrico de las gaiates en las fiestas de la Magdalena se reducirá un 67% gracias a este ecológico cambio.

    Subir