elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles exige al PP un "trato digno" para la UJI y las universidades públicas

    El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón Juan María Calles ha exigido al Partido Popular que otorgue "un trato digno" a la Universitat Jaume I tanto en el ámbito académico como en el económico, después de que el Consell haya recortado inversiones a las universidades públicas.

    Calles ha señalado en un comunicado que la decisión de la Conselleria de Educación de primar la puesta en marcha de la Valencian Internacional University (VIU) "deja en evidencia que la educación pública no está en las prioridades del Consell".

    El socialista ha criticado también la decisión del alcalde de Castellón, Alberto Fabra, de "regalar" 11.000 metros cuadrados de suelo a esta universidad que, según se anuncia, tendrá una gestión privada pese a estar financiada con dinero público.

    Por ello, ha lamentado que "mientras se respalda con inversión pública la puesta en marcha de la VIU, se menoscaba la financiación de la Universitat de Castellón".

    El también miembro de la gestora del PSPV-PSOE ha exigido a Alberto Fabra que reivindique ante la Generalitat un compromiso firme sobre la gestión compartida de edificios públicos entre la Universitat y el Ayuntamiento.

    Calles ha dicho que antes, la "indefinición" en la puesta en marcha de la VIU parecía ser la causa del retraso de la cesión del Palacio de Justicia de la plaza Borrull, a su juicio ahora "esa excusa ya no vale".

    El socialista ha asegurado que el acuerdo alcanzado en diciembre de 2005 entre Alberto Fabra, el rector de la UJI, Francisco Toledo, y el entonces vicepresidente del Consell, Víctor Campos, "sigue sin concretarse", a pesar de que Campos se comprometió "hace casi dos años" a firmar un convenio sobre el uso compartido de los edificios de la antigua sede de Hacienda, el viejo Palacio de Justicia de la plaza Borrull y la Llotja del Cànem.

    Según Calles, la Alberto Fabra "se adjudicó el éxito" de la negociación para abordar la cesión del edificio de Huerto Sogueros, y aseguró que impulsaría el acuerdo con la UJI para compartir las instalaciones, pero tras nueve meses "el convenio sigue igual de bloqueado", lo que a juicio de Calles es "un signo más de la debilidad con que Fabra trata de gobernar Castellón".

    Subir