elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores señala que la Ronda Oeste de Castellón estará terminada antes de final de año

Flores señala que la Ronda Oeste de Castellón estará terminada antes de final de año
  • El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha destacado la importancia de esta nueva infraestructura para mejorar la movilidad en la ciudad

MÁS FOTOS
Flores señala que la Ronda Oeste de Castellón estará terminada antes de final de año - (foto 2)
Flores señala que la Ronda Oeste de Castellón estará terminada antes de final de año - (foto 3)
Flores señala que la Ronda Oeste de Castellón estará terminada antes de final de año - (foto 4)
Flores señala que la Ronda Oeste de Castellón estará terminada antes de final de año - (foto 5)
Las obras de la ronda Oeste finalizarán en el mes de noviembre incluídas las mejoras que se realizarán aunque los trabajos de este vial propiamente dicho estarán terminados en el mes de julio. Así lo han confirmado el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, en el transcurso de la visita que hoy han realizado a las obras de la ronda Oeste. Alberto Fabra, quien ha estado también acompañado por el Vicealcalde, Javier Moliner, ha destacado que Castellón, de la mano del Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat Valenciana, sigue creciendo en infraestructuras para mejorar la movilidad y la calidad de vida de la ciudadanía.

“Gracias a la ejecución de la primera fase de la ronda Oeste, de 2,7 kilómetros de largo y que une la rotonda de la fuente junto a la antigua N-340 con la carretera de Borriol, nuestros ciudadanos reducirán el tiempo invertido en desplazarse por la ciudad y sus desplazamientos serán más rápidos”, ha destacado el primer edil, quien ha recordado que esta infraestructura consolida un tramo de circunvalación de la ciudad que permite unir la ronda Norte con la zona Oeste de la ciudad y es una gran apuesta para la ciudad que se suma a otros ejes importantes como son el bulevar del Río Seco y el bulevar ferroviario que ahora estamos completando con las obras de la avenida Villarreal.

Con un inversión de cerca de 24 millones de euros del Plan Confianza, esta ronda “permitirá cualquier desplazamiento de manera fácil y sencilla para los conductores, sin necesidad de atravesar el centro y, como consecuencia, descongestionará el caso urbano de vehículos que dejarán paso al peatón en el centro de Castellón”. La ronda Oeste mide 2,7 kilómetros de largo por 36 metros de ancho, la mediana central es de 2 metros, con una calzada principal de 7,5 metros a cada lado, una mediana lateral de 1 metros de ancho y un vial de servicio con calzada de 3,4 metros y acera. Una de las aceras dispondrá de 1,45 metros de ancho, un carril bici de 3 metros y 3,55 metros de acera; y la otra acera será de 2,20 metros. En total, 36 metros de ancho.

La ronda permitirá la permeabilidad de todas las instalaciones y barrios y se realiza un enlace a distinto nivel para el acceso al Tetuán XIV.

El camino de acceso a Penyeta Roja pasa sobre la ronda, a distinto nivel manteniéndose éste en la rasante actual y donde la ronda, de nuevo, pasa deprimida. Igualmente tendrá enlace a nivel, mediante una rotonda de 70 metros de diámetro en el cruce con el camino de Mestrets.

Además, se facilitan los accesos al actual Mercado de Abastos -la remodelación de este recinto es una mejora de la obra de la ronda Oeste-, el ecoparque y la planta de tratamiento de envases ligeros con una salida específica para estas instalaciones que permitirá su permeabilidad.

“También habrá un enlace, mediante una rotonda, con la carretera de Borriol pero ampliada a 100 metros de diámetros y el campus y la ciudad universitaria se integrará de forma definitiva en la trama urbana”, ha concluido el Alcalde de Castellón.

FINALIZACIÓN DE LOS DOS PUENTES
De esta forma, ya se ha realizado el movimiento de tierras, se han finalizado los dos puentes y a finales de la semana que viene se pondrán en servicio para dar acceso a Tetuán XIV y a las urbanizaciones.

Por su parte, el conseller de Infraestructuras ha destacado que alrededor de 20.000 vehículos se desviarán por la ronda una vez finalizadas “y este tramo mejorará la movilidad y evitará el paso de los vehículos por la ciudad y también se emitirán menos emisiones de CO2 a la atmósfera, se mejorará la calidad de vida y la seguridad de las personas y se dará fluidez al tráfico en la ciudad”.

Por lo que se refiere a las mejoras, éstas son una escultura en una de las rotondas del escultor Ochoa, las conexiones a los accesos y la remodelación del Mercado de Abastos.

Subir