elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón cuenta con 4 nuevos buses urbanos que reducen las emisiones del CO2 al 50%

Castellón cuenta con 4 nuevos buses urbanos que reducen las emisiones del CO2 al 50%
  • El transporte público de la ciudad incrementa en 8,3% los viajeros en 2007

MÁS FOTOS
Castellón cuenta con 4 nuevos buses urbanos que reducen las emisiones del CO2 al 50% - (foto 2)

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner ha presentado hoy cuatro nuevas unidades de autobuses que implementarán la flota del bus urbano de Castellón. Moliner ha destacado que “con estos nuevos autobuses la ciudad acomete dos objetivos primordiales, reforzar el sistema de transporte público y haciéndolo con una sistema que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Moliner ha señalado que “Castellón está haciendo una apuesta importantísima por la movilidad y esta incorporación de nuevos vehículos es parte de esta acción. Ahora con estos vehículos estamos reforzando cuatro líneas, en concreto las líneas en las que se dispondrá de estos 4 nuevos autobuses serán la L4, L7, L12 y L12 bis”.

El Vicealcalde ha recordado que “ahora la flota es de 32 autobuses más 4 de refuerzo, pero en pocos meses comenzará a complementar el transporte urbano el TVRCas, como sistema absolutamente novedoso y pionero en toda España y también hemos puesto en marcha, junto con la ciudad de Sevilla el primer autobús completamente eléctrico. Es decir, con los nuevos buses reducimos al 50% las emisiones de CO2 y con el TVRCas y el Bus ecológico no se emite nada. Nuestro objetivo es ir hacia un transporte público complemente limpio”.

Además, Javier Moliner ha destacado el importante incremento de pasajeros que ha sufrido el servicio del bus urbano, “en 2007 el número de usuarios del autobús urbano ha sido de 4.037.150 esto supone un incremento de unos 320.635 viajeros, un 8,63 % más que en el 2006”.

Moliner ha manifestado que “Castellón inició una línea de trabajo importante en materia de movilidad incorporando nuevas estrategias y servicios que fueran dirigidas a mejorar el tema de la movilidad en la ciudad. Aparcamientos subterráneos, la búsqueda de ejes de circulación transversal y circunvalaciones que permitieran permeabilizar la ciudad, establecimiento de zonas peatonales, zonas de limitación de aparcamientos, y potenciación del transporte público y el transporte alternativo, son algunas de las iniciativas que el Ayuntamiento ha realizado en los últimos años".

Características de los 4 nuevos vehículos

1) Motores Euro 4 con tecnología SCR:
Los autobuses disponen de Motores Scania Euro 4 de cilindros en línea. Para todos los motores en línea, Scania ha elegido adoptar la recirculación de los gases de escape, (EGR). Desde el punto de vista medioambiental, la tecnología EGR presenta la ventaja de que funciona durante el 100% del tiempo en todas las condiciones de operación, haciéndola sumamente adecuada para todo, desde el transporte de larga distancia hasta el para-y-arranca continuo del tráfico urbano ajetreado. Se trata de la reutilización de los gases de escape que proporciona un 50% menos de emisiones de CO2 y Nitritos.
Supone una modernización de la flota, sustituyendo, cuatro unidades Euro1 actuales, por estas cuatro Euro4, rejuveneciendo la misma y mejorándola en aspectos tan importantes como la seguridad, confort, insonorización y respeto por el medio ambiente.

2) Incremento de la capacidad:
Estos vehículos pertenecen al modelo 9B4x2 del tipo K270UB4x2 número de plazas 37 + Conductor + 1 PMR + 49 de pié frente a las capacidades menores de los que se retirarán, solo con 30 plazas. Además están provistos de los sistemas de frenado ABS y ASR y de rampa manual SAM para PMR (persona movilidad reducida).

3) Incremento del confort:
Pertenecen a la nueva generación de sistemas neumáticos de suspensión inteligente respecto a la estabilidad y respecto al interior está diseñado para que los elementos móviles, como barras de asimiento y asientos sean antivandálicos. El piso es antideslizante y se han eliminado los rincones difíciles para acceder a su limpieza, facilitando en general una mayor satisfacción al usuario.

4) Tarjeta sin contacto y sin billete.
Estos nuevos autobuses disponen del sistema de cancelación de billete mediante tarjetas sin contacto, sin emisión de billete en papel como el resto de flota de la Ciudad de Castellón, el cual permite disminuir los tiempos de espera en las paradas considerablemente.

Subir