elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi un centenar de personas inmigrantes ha participado en las Escuelas de Acogida en Castellón

  • Carmen Amorós ha entregado hoy el certificado a diez participantes en esta iniciativa en el 2011

Casi un centenar de personas inmigrantes ha participado en las Escuelas de Acogida desde el 2009 que el Ayuntamiento de Castellón, a través de la Agencia de Mediación y Convivencia Social (AMICS), y la Generalitat Valenciana pone a disposición de estos nuevos vecinos en la capital de La Plana. Así lo ha confirmado la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, en la entrega de los certificados a las últimas once personas que han participado en este proyecto y que ha tenido lugar esta tarde en la sede de AMICS.

Amorós ha destacado que estas escuelas son un programa que se basa en que las personas que vienen de otros países conozcan los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y los deberes, la estructura política, la cultura y los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana y las implicaciones de la diversidad cultural. “Tiene como objetivos dotar a los nuevos ciudadanos de la Comunitat Valenciana de conocimientos sobre la sociedad española en general y la nuestra en particular y apostar por un modelo innovador de integración”, ha explicado Amorós.

Este programa está dirigido a personas inmigrantes mayores de 18 años con dominio del castellano y tiene una duración de 40 años y para el desarrollo de estas escuelas, AMICS cuenta con docentes voluntarios, los cuales, con carácter altruista y de forma desinteresada, llevan a cabo las labores de docencia. Así, durante el año 2009, fueron un total de 42 personas inmigrantes las que recibieron los certificados, la mayoría de ellos de Rumanía, Marruecos y Colombia.

En el 2010, fueron 41 las personas participantes, principalmente de Perú y Colombia, y hoy se han entregado los certificados a otros diez participantes, principalmente de Colombia. La próxima escuela de acogida tendrá lugar en el mes de mayo.

Amorós ha destacado la importancia de este proyecto que contribuyen a que las personas venidas de fuera puedan conocer nuestras costumbres e idioma -tanto castellano como el valenciano-.

Subir