elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno elige a Castellón para que sus mesas electorales sean gestionadas electrónicamente durante el 22 de mayo

  • Se trata de una experiencia piloto que también se llevará a cabo en Ceuta, Mérida y Huesca. Castellón de la Plana es la única ciudad elegida de más de 100.000 habitantes

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha informado de que Castellón de la Plana es la ciudad española de más de 100.000 habitantes elegida por el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, para poner en marcha una experiencia piloto durante la jornada electoral del próximo 22 de mayo. Se trata de la experiencia piloto de Mesa Administrada Electrónicamente (MAE). Junto a Castellón han sido elegidas para este proyecto otras tres ciudades con menor número de habitantes, como Ceuta, Mérida y Huesca.

Gracias a este programa, los integrantes de las mesas electorales podrán realizar las actas y la gestión de las votaciones mediante un sistema informático que facilitará y agilizará el funcionamiento del proceso. Entre otras ventajas, el programa permitirá una mayor rapidez a la hora de comprobar si las personas que quieren ejercer su derecho al voto están incluidas en la lista correspondiente a la mesa electoral a la que acuden.

La experiencia MAE se implantará en las 214 mesas electorales de Castellón, en cada una de las cuales se habilitará un ordenador portátil, con ratón, monitor y lector de código de barras.

Cada mesa contará con un representante MAE que instalará el equipo la víspera de la jornada electoral y que permanecerá en el aula el día de las elecciones para dar soporte a los integrantes de la Mesa durante las horas en las que los colegios electorales permanezcan abiertos.

Los representantes MAE serán personas habituadas a trabajar con ordenadores, que con anterioridad a la jornada electoral, recibirán una formación específica para que el sistema funcione correctamente el día de las elecciones. El periodo formativo se llevará a cabo entre los días 16 y 19 de mayo y consistirá en 4 horas de contenido teórico y práctico. Será obligatorio superar una evaluación.

Subir