elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón y General Escobedo (México) colaborarán en el programa Proxpol para acercar la Policía Local a la ciudadanía

Castellón y General Escobedo (México) colaborarán en el programa Proxpol para acercar la Policía Local a la ciudadanía
  • El Alcalde de Castellón ha firmado hoy el protocolo con el titular de seguridad de este municipio de Nuevo León, Hermenildo Lara

MÁS FOTOS
Castellón y General Escobedo (México) colaborarán en el programa Proxpol para acercar la Policía Local a la ciudadanía - (foto 2)
Castellón y General Escobedo (México) colaborarán en el programa Proxpol para acercar la Policía Local a la ciudadanía - (foto 3)
Los Ayuntamientos de Castellón y General Escobedor (Nuevo León-México) colaborarán en el programa Proxpol cuyo fin es acercar la Policía Local a la ciudadanía y potenciar la participación de los vecinos en velar por la convivencia en el barrio, tal y como ha explicado el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, quien ha participado en el encuentro junto con el intendente jefe del área de Seguridad Pública, José Luis Carque; el jefe de la Unidad de Análisis Delictivos del municipio de Escobedo, Martín Santos; Hermenildo Lara, titular de Seguridad del municipio de Escobedo; así como los representantes de las universidades de Bangogk y Miami.

Torres ha explicado que “se trata de un proyecto de vital importancia, ya que se trata de una iniciativa eficaz e importante para incrementar la seguridad de la ciudadanía”. Y es que el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha firmado hoy un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y el Ayuntamiento de Escobedo (Nuevo León-México), de la mano de Hermenildo Lara, titular de seguridad del este municipio mexicano con el fin de promover la investigación conjunta y el intercambio de experiencias relacionadas con la materia de seguridad pública y convivencia ciudadana y dar una amplia divulgación a los conocimientos adquiridos.

“De esta forma, esta colaboración entre ambos Ayuntamiento, no hay duda, será beneficiosa para el conjunto de la ciudadanía de sus municipios porque se van a compartir herramientas y metodologías del proyecto de proximidad así como el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Local en el marco de este proyecto”, ha explicado Torres.

Por su parte, el Ayuntamiento de Escobedo se compromete a difundir y hacer constar la colaboración prestada por Castellón en cuantas actividades lleve a cabo en el marco de este convenio y formar parte de los Foros Técnicos que se constituyan para valorar los resultados de los diferentes trabajos y orientar las líneas de actuación futuras. “Así, pues, quiero mostrar mi satisfacción, en nombre de la ciudad, por la firma de este protocolo que estoy seguro de que será beneficioso para nuestra ciudad y nuestros ciudadanos”, ha afirmado el concejal.

Por su parte, Lara ha mostrado su satisfacción por la firma de este protocolo que tendrá un gran beneficio para la ciudadanía y servirá de ejemplo para que pueda ser copiado por otras localidades. Santos, por su parte, ha destacado la importancia que tiene para esta localidad mexicana “avanzar en seguridad pública y el Proxpol nos permite fortalecer este sistema y los esquemas de seguridad pública que permite acercar la policía al ciudadano. Es muy importante la innovación y la apuesta de Castellón por estas cuestiones y seguro que será un éxito que se consolidará”.

Finalmente, José Luis Carque ha explicado que el Proxpol se basa en dar un giro al modelo de policía de barrio y propiciar un acercamiento del vecino a la Policía Local, apoyados por la UJI y las universidades de Nueva York, Miami y Bankokg. Los informes y las cuestiones previas de este proyecto ya han comenzado a realizarse en el Grao de Castellón, por lo que después de la Magdalena, ya comenzará a aplicarse en este distrito.

Subir