elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Provincial de Castellón será el primero de España en contar con el “Mammi-PET”

  • El nuevo sistema permite detectar el cáncer de mama en estadíos muy precoces

  • La prueba está especialmente indicada para mujeres con elevado riesgo al tener antecedentes familiares

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón será el primero de España en contar con el “Mammi-PET”, un equipo diseñado por investigadores valencianos que permite detectar tumores de mama de apenas 2 milímetros, lo que supone adelantar hasta un año el diagnóstico de este tipo de cáncer.

El director económico del Consorcio, Miguel Llorens, dijo que el nuevo equipo llegará a Castellón cuando hayan concluido las obras de las nuevas dependencias en las que quedará instalado, ya que han de reunir unos requisitos muy estrictos y han de ser supervisadas y autorizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear.
Llorens recordó que el Consorcio se halla inmerso actualmente en las obras de ampliación del área de Servicios Centrales e indicó que en los próximos meses podrían estar ya concluidas las instalaciones que albergarán el nuevo equipo.

El jefe del Área de Servicios Centrales, Miguel Angel Santamaría, explicó que el “Mammi” es un nuevo modelo de tomógrafo por emisión de positones (PET) que ha sido diseñado exclusivamente para la detección del cáncer de mama y que se trata de un sistema “altamente innovador para el diagnóstico precoz”.

Detalló que a la paciente que se someta a la prueba se le inyectará un radiofármaco con un elevado contenido en glucosa y añadió que precisamente el tumor maligno de mama presenta una gran apetencia a esta sustancia, lo que facilitará la visualización de tumores milimétricos que hasta ahora no eran diagnosticables.

Santamaría señaló que el hecho de que el Consorcio sea pionero en la realización de estas pruebas impulsará la realización de numerosos proyectos de investigación que permitirán a los especialistas profundizar en la detección precoz del tumor de mama.

Por su parte, el director del Instituto Oncológico, Carlos Ferrer, destacó como ventaja que al distinguir entre las lesiones malignas y benignas evitará en muchas ocasiones la realización de pruebas invasivas como la punción y las biopsias.

La nueva prueba, sin embargo, no va a sustituir a las mamografías y ecografías que se realizan actualmente para la detección de patología mamaria, señaló el doctor Santamaría, quien puntualizó que estará especialmente indicada para mujeres con un elevado riesgo de padecer este cáncer porque presentan antecedentes familiares.

“Serán los miembros del Comité de Mama del Consorcio quienes estudien aquellas situaciones en las que es aconsejable realizar esta prueba”, puntualizó Santamaría.
En este sentido, recordó que semanalmente se reúne un comité integrado por radiólogos, cirujanos, oncólogos, anatomopatólogos, radioterapeutas, rehabilitadotes, psicólogos y especialistas en Medicina Nuclear para analizar los nuevos casos detectados.

Cáncer de mama
En la provincia de Castellón se diagnostican al año entre 200 y 250 nuevos casos de cáncer de mama, el más común en la mujer, según los datos facilitados por Santamaría, quien precisó que una de cada nueve mujeres padecerá a lo largo de su vida un tumor de este tipo.

“El diagnóstico precoz es fundamental, ya que ahora estamos tratando de lograr que esta patología se convierta en una enfermedad crónica”, agregó.
Por ello, los expertos recomiendan a las mujeres que a partir de los 40 años se sometan a una mamografía anual y en el caso de que existan antecedentes en parientes de primer grado es aconsejable adelantar las exploraciones a los 35 años.

 

 

Subir