elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sor María de los Ángeles García (Mujer del Año 2011): “La vida no vale la pena vivirla sino es entregándola al servicio de los pobres”

Sor María de los Ángeles García (Mujer del Año 2011): “La vida no vale la pena vivirla sino es entregándola al servicio de los pobres”
  • La Taula de la Dona ha programado también para esta tarde dos conferencias sobre Rumanía y Brasil con motivo del Día Internacional de la Mujer

MÁS FOTOS
Sor María de los Ángeles García (Mujer del Año 2011): “La vida no vale la pena vivirla sino es entregándola al servicio de los pobres” - (foto 2)
Sor María de los Ángeles García ha sido nombrada hoy 'Mujer del Año 2011' en el transcurso de un solemne y entrañable acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Castellón y que ha estado presidido por el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra, y el Vicealcalde, Javier Moliner. Un acto al que han asistido miembros de la corporación municipal, así como numeroso público, las compañeras de Sor María de los Ángeles García, así como familiares de la homenajeada.

Así, la edil de Igualdad, Beatriz Gascó, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recordado que el 8 de marzo de conmemora la lucha de la mujer por la igualdad en la sociedad y es una fecha donde “la sociedad debemos reflexionar sobre los retos a superar para tener una igualdad real”. Por lo que se refiere al concurso de Relatos de Mujeres, las ganadoras también han asistido a este acto. El primer premio ha sido para Ana Moner Colonques por su obra 'Les finestres de l'ànima'; el segundo premio para 'La fuerza de la sangre', de Eva Balaguer-Cortés; y el tercer premio ha sido para Dominic Vernay, por su obra 'Encantadoras de serpientes'.

Gascó ha recordado que esta es la 15 edición de la Mujer del Año y que Sor María de los Ángeles nació el 18 de febrero de 1926 dedicándose toda su vida a los demás.

En su discurso, Sor María de los Ángeles ha dado las gracias al consistorio por este nombramiento y ha asegurado “haber recibido mucho más de lo que ha pedido a los demás y he sido muy feliz con los niños, en la guardería y en la comunidad”. Además, ha sido voluntaria en el Obispado y ha estado en la Pastoral de la parroquia del Carmen. Hoy desempeña sus labores en el centro Marillac.

“La vida no vale la pena vivirla sino es entregándola al servicio de los pobres”, ha concluido la Mujer del Año 2011, quien ha recibido el aplauso emocionado de los asistentes.

Por su parte, el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha destacado la gran labor de la homenajeada y ha dicho que desde “este Salón de Plenos, desde el corazón de la ciudad como es su Ayuntamiento, debemos intentar convertir este día en la continuación de la labor conjunta que desarrollamos la administraciones públicas, los centros educativos, las fuerzas y cuerpos de seguridad y, por supuesto, las familias a favor de la Igualdad”.

El Día de la Mujer “no es el inicio ni el final de nada. No marca el ecuador de un año, el paso de estación, el fin de una mala racha o el comienzo de una nueva vida. No significa un nuevo impulso para las mujeres. El 8 de marzo es más bien una señal de alerta, un recordatorio de que todavía hoy son muchas las mujeres y muchas las situaciones en que la Igualdad está en peligro. Y que, desgraciadamente, hay muchas sociedades en las que el papel de la mujer es secundario y se le cercena continuamente su libertad”.

Una jornada, ha dicho el primer edil, con un carácter más reivindicativo que festivo. Un día alegre, pese a que no podemos olvidar las sombras que siguen acechando esa lucha por la igualdad, ni las víctimas que, en pleno siglo XXI se sigue cobrando la violencia de género.

“Porque muy cerca de nosotros, en nuestro barrio, quizá entre nuestros vecinos, el drama de la violencia, física o psicológica que se ejerce a las mujeres sigue presente. Y para acabar con esta vergüenza social, este atentado hacia la libertad, por el mero hecho de ser mujer, todos y todas debemos actuar sin miedo, con determinación, de manera natural”, ha dicho el Alcalde, quien ha destacado también que en el Ayuntamiento de Castellón “quisimos abordar de manera integral los retos de la Igualdad de Oportunidades y lo hicimos contando con una herramienta que nació de la colaboración de partidos políticos, técnicos municipales, Policía Local, administración de Justicia…etc.”

El I Plan de Igualdad de Oportunidades de Castellón supuso un hito y también un punto de arranque, un nuevo escenario donde poner en práctica las políticas que llegan desde la concejalía de Igualdad de Oportunidades. Gracias a este Plan, como reza el lema de este año, estamos, cada vez 'Más cerca de la Igualdad'”.

“Un objetivo que tendremos más a nuestro alcance cada vez que consigamos concienciar a más y más personas de que todos nacemos iguales, que iguales en derechos y obligaciones deberíamos vivir y que nadie debería coartar esa libertad. El 98% de los chicos y el 84% de las chicas de 4º de ESO de nuestros Institutos piensa que el riesgo de padecer un caso de violencia de género en una relación de pareja. Un dato que, sin duda, nos debería hacer reflexionar acerca de la amenaza que supone para gente de tan corta edad, no valorar el peligro evidente de las conductas machistas”, ha afirmado el Alcalde, quien ha dicho también que del mismo modo, “tenemos que hacer entender a los más jóvenes y a la población adulta la necesidad de actuar de manera decidida sobre pequeños gestos y conductas que quedan muchas veces silenciados en las aulas y patios de los centros educativos, en la intimidad de los hogares, en nuestros lugares de trabajo…”

“Porque todavía hoy tenemos que escuchar noticias en las que denuncian que una mujer cobra hasta un 30% menos que un hombre que desempeña su mismo puesto que trabajo. Y muchos ejemplos más que tienen que ver con una sociedad que, durante siglos ha estado anclada a una visión masculina y excluyente. Una imagen de inferioridad y de falta de capacidad hacia la mujer, a la que sólo se la tenía en cuenta en su papel de madre”, ha afirmado.

Pero Castellón, “gracias a sus vecinos y vecinas, es hoy en día una ciudad concienciada, que apuesta por la Igualdad y que rechaza las conductas machistas. Una lucha pacífica y silenciosa pero que vamos a ganar seguro. Este 8 de marzo de 2011, la ciudad de Castellón quiere invitar a la reflexión sobre las desigualdades que hoy en día persisten entre hombres y mujeres y lo hace organizando numerosos actos participativos a los que están invitados todos los vecinos y vecinas de Castellón”.

Y en especial, “este acto sirve para que una mujer de entre todas las que viven y trabajan en nuestra ciudad sea la que encarne ese espíritu de la Igualdad que todos deseamos para nuestra sociedad. Un honor que este año recae en Sor María Ángeles García, en reconocimiento a toda una vida trabajando por los demás y donde ha demostrado que sacrificarse por los demás es la mejor manera de ennoblecer al ser humano”.

Sor María Ángeles ha dedicado su vida, durante más de 50 años, a los más pobres, a los que peor lo han pasado, a los excluidos, a los enfermos, a las personas sin hogar, ha ejercido de madre, de amiga, de consejera espiritual y para cuestiones cotidianas, de enfermera… Y todo sin reclamar nada a cambio, ha explicado Alberto Fabra.

VALORES DE SOLIDARIDAD Y DE HUMANISMO CRISTINAO
“Una mujer que personifica los valores de la solidaridad, del humanismo cristiano que predican las Hijas de la Caridad, con su Centro Marillac en Castellón y su Albergue. Sor María Ángeles es el ejemplo vivo de que la fuerza que mueve realmente el mundo es la voluntad de las personas y las ganas de trabajar por los demás. Ella, al igual que el resto de sus hermanas, representa una lección de afecto, de atención y de solidaridad, ayudando a quien más lo necesita. Por eso Sor María Ángeles y el resto de la congregación, son hoy el ejemplo de una Mujer que hace que nuestro mundo, nuestra ciudad, sea hoy un poco mejor”, ha afirmado.

Y toma el relevo de otras mujeres castellonenses que han sido claves para hacer progresar a nuestra ciudad: abogadas, artistas, profesionales de la medicina, empresarias, compositoras como la inolvidable Matilde Salvador que fue la primera fémina que tuvo el honor de ser nombrada hija predilecta de Castellón y cuyo retrato recuerda su figura en este Salón de Plenos, ha explicado.

Por eso, este 8 de marzo, trasladamos nuestra felicitación y nuestro ánimo a Sor Maria Dolores y a tantas y tantas mujeres que cada día luchan por la ejercer sus derechos y derribar prejuicios y barreras, que se esfuerzan por conseguir una sociedad más justa, menos egoísta y donde todos podamos sentirnos libres. Una sociedad donde no importe ser hombre o mujer. Un Castellón donde cada vez estamos más cerca de la Igualdad, ha concluido Alberto Fabra.

Por otra parte, la Agencia de Mediación y Convivencia Social (AMICS) del Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con la Unión de Mujeres de Castellón y el Coro Infantil de la Iglesia Adventista del Séptimo Día 'Lepanto', ha organizado una serie de actividades para esta tarde con el fin de celebrar el Día Internacional de la Mujer. De esta forma, dentro de la Taula Intercultural de la Dona que se celebrará en la Casa dels Caragols, se han previsto dos conferencias sobre Rumanía y Brasil que se impartirán por dos mujeres. “Este proyecto es un espacio de encuentro y reflexión entre mujeres procedentes de las diversas culturas presentes en la ciudad de Castellón y entre sus objetivos cabe resaltar el incentivar y apoyar la solidaridad entre las mujeres, potenciar un grupo de acogida, favorecer una visión positiva de la mujer e impulsar la visibilidad social de la mujer con independencia de su origen”, ha explicado la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós.

De esta forma, desde que nació esta Taula Intercultural en el 2008, ya se han realizado tres ciclos de conferencias y donde se han presentado 28 culturas diferentes. Ya ha comenzado el tercer ciclo y, como novedad, también pueden participar hombres en función de ámbito o tema de cada conferencia.

Subir