elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Dique Este cierra la trilogía de grandes obras de la última década junto al Muelle del Centenario y la Dársena Sur

El Dique Este cierra la trilogía de grandes obras de la última década junto al Muelle del Centenario y la Dársena Sur
  • Constituye una inversión de la Autoridad Portuaria de Castellón superior a los 40 millones de euros

  • Ofrece un sistema innovador de protección frente a oleajes y da lugar al muelle que servirá para el atraque de cruceros

MÁS FOTOS
El Dique Este cierra la trilogía de grandes obras de la última década junto al Muelle del Centenario y la Dársena Sur - (foto 2)
El Dique Este cierra la trilogía de grandes obras de la última década junto al Muelle del Centenario y la Dársena Sur - (foto 3)
El Dique Este cierra la trilogía de grandes obras de la última década junto al Muelle del Centenario y la Dársena Sur - (foto 4)
El Dique Este cierra la trilogía de grandes obras de la última década junto al Muelle del Centenario y la Dársena Sur - (foto 5)
El Dique Este cierra la trilogía de grandes obras de la última década junto al Muelle del Centenario y la Dársena Sur - (foto 6)

La Autoridad Portuaria de Castellón inaugurará mañana la prolongación del Dique Este y el dragado del canal de entrada del Puerto de Castellón, una obra que completa la trilogía de inversiones en infraestructuras ejecutadas en la última década junto al Muelle del Centenario y la Dársena Sur y que ha supuesto crear el nuevo puerto. Esta obra, con una inversión total de más de 40 millones de euros y en la que han intervenido más de 500 personas, refuerza la seguridad del recinto portuario castellonense frente a posibles temporales. El Dique Este tiene 450 metros lineales, un espaldón de 12 metros de altura y ofrece un sistema innovador de protección frente a oleajes. Con esta infraestructura, ejecutada por FCC y Lubasa, se consigue la protección definitiva de las aguas abrigadas del Puerto y, en especial, de la nueva Dársena Sur.

Asimismo da lugar a un nuevo muelle de atraque para los cruceros. El Muelle del Centenario, dotado de terminales para mercancía general y contenedores, fue inaugurado a finales de 2004. Dispone de más de 300.000 metros cuadrados de superficie y calados hasta 14 metros. La Dársena Sur, que vio la luz en abril de 2009, comprende más de 2 millones de metros cuadrados ganados al mar para diferentes usos logísticos. En la actualidad ya operan, entre otras, la planta de biodiésel más importante de Europa, dos plantas de clínker, una terminal de graneles con 500 metros lineales de muelles y diferentes instalaciones que dan soporte a la actividad de industrias radicadas en el polígono del Serrallo como BP Oil y UBE.

La parte central del dique ofrece una moderna tipología de cajones dotados de cámaras de disipación en su paramento frontal. Esta tipología permite, además, un ahorro notable en la utilización de escolleras y bloques de hormigón, para conseguir un efecto similar de atenuación de energía al que se hubiese conseguido con un dique en talud de escolleras. Los magníficos resultados obtenidos en el laboratorio del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas y del INHA, así como su exitosa práctica en puertos de Japón, Italia o Francia, garantizan la reducción total de oleajes cruzados en el canal de entrada.

Subir