elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Nena con la caracola' incrementa a 22 las esculturas que ponen guapa a la ciudad con motivo del Plan de Embellecimiento auspiciado por el Ayuntamiento

'Nena con  la caracola' incrementa a 22 las esculturas que ponen guapa a la ciudad con motivo del Plan de Embellecimiento auspiciado por el Ayuntamiento
  • El Alcalde de Castellón ha inaugurado hoy la obra enfrente del Mercado del Grao

La escultura 'Nena con la caracola' incrementa a 22 el número de esculturas que, gracias al Plan de Embellecimiento auspiciado por el Ayuntamiento de Castellón, pone guapa la capital de La Plana y, de esta forma, Castellón sigue adelante en su propósito de convertir a la ciudad en un Museo al aire libre. El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, acompañado por la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén; los ediles Miguel Ángel Mulet y Joaquín Torres; el autor de la escultura, Carlos Vento, y numerosos vecinos, ha inaugurado hoy la nueva pieza en la plaza Pintor Porcar del Grao, junto al nuevo mercado.

“Semana a semana, la ciudad va abriendo las puertas al arte urbano con decenas de esculturas en las calles. Porque todos los vecinos y vecinas de Castellón, merecen tener unas calles y plazas bonitas, adornadas con las obras de nuestros artistas más queridos. Al inicio de este mandato, me comprometí a desarrollar un Plan de Embellecimiento Urbano que buscaba conseguir instalar un total de 25 esculturas en diferentes puntos de los seis distritos que integran la ciudad. Hoy sumamos la numero 22. Una pieza más para el disfrute de la gente del Grao”, ha explicado el primer edil, quien ha explicado que esta niña con la caracola tiene toda la esencia del mar y casi nos enseña a vivir con la tranquilidad y la calma del susurro de nuestro mar. Ese gesto tan infantil, refleja perfectamente las como las cosas sencillas son las más bonitas, las más sentidas. Y en eso en el Grao sabéis mucho. El trabajo del día a día, que está menos valorado, es el que os está haciendo grandes, ha explicado el Alcalde, quien ha recordado que el Grao ha cambiado mucho en estos últimos cuatro años. “Lo digo siempre. Porque es nuestra perla, es nuestro tesoro de la ciudad. Y ahora queremos también adornarlo y daros el lujo de poder tener en vuestras calles, estas obras de arte para disfrutar. Son esculturas a pie de calle, al alcance de los ciudadanos. Porque la cultura y el arte debe ser patrimonio de todos, sobre todo, de los que cada día transitáis por estas calles”, ha continuado el primer edil. “Así que demos la bienvenida a esta nueva pequeña vecina del Grao. A esta niña que nos enseña la sencillez, que nos muestra la belleza de nuestro mar y que nos recuerda que la ilusión está en las cosas más humildes y más cercanas”, ha manifestado el Alcalde, quien ha dado las gracias al artista Carlos Vento por esta obra “con la que la ciudad está más bonita, más guapa y con la que también trasladamos el arte a nuestra calles, al día a día de nuestros vecinos”. Alberto Fabra ha explicado que se trata de una escultura didáctica “que nos permite recuperar sentimientos”.

Por su parte, Miguel Ángel Mulet ha dicho que “uno de los compromisos del Alcalde Alberto Fabra es embellecer las calles con obras de arte con el fin de hacer unas calles más cómodas y el Grao ya cuenta con más de cuatro esculturas”.

Por su parte, Carlos Vento, ha explicado se trata de una escultura fuente y que representa a una niña y los misterios del mar, con una caracola que descubre sonidos, con un nautilos, y está dentro del mar con unos peces. Se trata de una escultura confeccionada en bronce, a la cera perdida, mide un metro x 40 centímetros de diámetro y en una posterior actuación, el Ayuntamiento de Castellón dotará a esta escultura del mecanismo para que incorpore la instalación de una fuente de agua. Hay que recordar que Carlos Vento es donostiarra y está afincado desde finales de la década de los 70 en Castellón, tiene ya diversas obras distribuidas por la ciudad, que comparten un marcado realismo y una gran naturalidad. Entre ellas, la Señora del mercado, en la calle José García; la Ofrenda a la Mare de Déu del Lledó, en la rotonda de la avenida Lledó y la ronda Norte; El niño del biciclo, en la pequeña rotonda de la calle Santa María Rosa Molas; El abuelo con el niño, en la avenida del Rey Jaime I; El sereno, en la calle Navarra; y Pintor de calle, en la calle Arcipreste Balaguer.

 

Subir