elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cofradía de Pescadores pide ayuda al alcalde y a la consellera para intentar detener las prospecciones petrolíferas frente a Columbretes

La Cofradía de Pescadores pide ayuda al alcalde y a la consellera para intentar detener las prospecciones petrolíferas frente a Columbretes
  • El pleno municipal exigirá mañana al Gobierno en un acuerdo de pleno que se paralicen los permisos para las prospecciones

MÁS FOTOS
La Cofradía de Pescadores pide ayuda al alcalde y a la consellera para intentar detener las prospecciones petrolíferas frente a Columbretes - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, junto a la consellera de pesca, Maritina Hernández se han reunido esta tarde con los representantes de la Cofradía de Pescadores de Castellón y de la federación de cofradías de la provincia, Ramón Salvador, Salvador Orero y el secretario, Manolo Albiol. En la reunión han estado también la teniente de Alcalde del Grao, Marta Gallen y en concejal del Grao, Joaquín Torres.

En la reunión los pescadores han trasladado al Alcalde y la consellera su preocupación por la afección que puedan tener sobre la pesca los trabajos para las prospecciones petrolíferas, porque, como ha apuntado Salvador Orero, ya en los años setenta las prospecciones que se hicieron en la época supusieron la desaparición de los bancos pesqueros y ahora, estas investigaciones pueden significar la desaparición prácticamente del sector.

El Alcalde de Castellón ha explicado a los pescadores que el pleno del Ayuntamiento aprobará mañana un acuerdo presentado por el grupo municipal del PP que deja patente la oposición a la realización de prospecciones petrolíferas en las aguas circundantes al parque natural de las Islas Columbretes y que pedirá realizar cuantas acciones sean necesarias para evitar que las concesiones del Gobierno sigan adelante.

La declaración institucional contempla también la convocatoria de forma inmediata la Junta Rectora del Patronato del Parque Natural de las Columbretes para que emita un informe que estudie y valore el impacto ambiental que puede suponer para la biodiversidad en el entorno del parque y sus peligros ambientales. Aunque en este sentido, como han expresado los pescadores ya hay numerosos estudios científicos que dejan clara la afección que va a haber sobre la costa.

La consellera ha mostrado también todo su apoyo a los pescadores y ha recordado que la Generalitat también está trabajando para evitar que estos trabajos sigan adelante, entre otras cosas porque una prospección realizada con medios sísmicos afecta a un radio de 30 kilómetros desde donde se toma la muestra y las islas Columbretes están a menos de 16 kilómetros de la zona de actividad petrolífera, por lo cual, el parque natural se ve afectado de pleno. Además ha recordado que estos métodos afectan gravemente a los caladeros y merman la pesca de manera grave.

Alberto Fabra ha pedido a toda la sociedad civil que respalde esta iniciativa que pretende salvaguardar el futuro de la costa de Castellón, nuestro paraje de las Columbretes y por supuesto un sector económico tan tradicional en la ciudad como es el pesquero. El Alcalde ha anunciado que pedirá el respaldo de los sectores turísticos y del resto de la ciudadanía puesto que estos trabajos podrían suponer la pérdida de las banderas azules en las playas y la reducción de turistas en Castellón.

 

Subir