elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo al Aire Libre de Castellón se amplía con la escultura 'Fuego' de Jacinto Domínguez en la rotonda entre la avenida de Burriana y de Valencia

El Museo al Aire Libre de Castellón se amplía con la escultura 'Fuego' de Jacinto Domínguez en la rotonda entre la avenida de Burriana y de Valencia
  • El Alcalde de Castellón y el escultor han inaugurado hoy la obra

Desde hoy, el Museo al Aire Libre de Castellón cuenta con una pieza más ya que la escultura 'Fuego', de Jacinto Domínguez, ya luce en la rotonda entre la avenida de Burriana y de Valencia y se suma a las ya 20 esculturas repartidas por toda la ciudad.

El Alcalde de Castellón, acompañado por el escultor de la pieza, y por los concejales Joaquín Torres, Marisa Ribes y Miguel Ángel Mulet, ha inaugurado esta nueva escultura en las calles de la ciudad que son motivo de encuentro y orgullo y que hace que la ciudad brille con luz propia “porque dotamos a nuestras calles de elementos que las embellezcan más”. “Hoy en día podemos pasear por las calles de la ciudad y disfrutar de una ciudad más guapa, respirando cultura, admirando nuevas obras de arte. Figuras humanas costumbristas, mitológicas, personas que han vivido entre nosotros, símbolos de paz o de fiesta”, ha dicho el primer edil, quien ha destacado, con respecto a la escultura 'Fuego' que el fuego que habla de la luz y de la calidez de un pueblo como el de Castellón y de su importancia para nuestras fiestas. “Una llama que se convierte en un punto de referencia estética y urbana y todas las esculturas forman parte de nuestro patrimonio porque estas esculturas son de todos los castellonenses y desde el Ayuntamiento se ha impulsado un Plan de Embellecimiento Urbano de la Ciudad que ha llegado a todos los Distritos de la ciudad. Los artistas que han aportado sus obras son artistas castellonenses de reconocido prestigio, por lo que “fomentamos la promoción de nuestra cultura y lo hacemos adornando nuestra ciudad con estas esculturas”.

Por su parte, Jacinto Domínguez ha dicho, con respecto a la escultura, que es un hijo “de mi espíritu, por lo que os pido que la queráis y que disfrutéis de ella”.

Hay que recordar que Jacinto Domínguez es delineante y fue discípulo de Rafael Guallart y Ramón Catalá. El diseño de la escultura 'Fuego' surge de una de las esculturas del autor en formato pequeño expuestas en el Centro Municipal de Cultura del 21 de Enero al 7 de Febrero de 2010 y representa y simboliza una llama. Su altura es de 8 metros por 5 metros de diámetro y el peso aproximado es de 5,2 toneladas. La pieza es de hierro en láminas de 6mm de grosor por 750 mm de ancho destinados a la configuración de cada llama. La escultura está acabada en óxido y esmalte transparente.

 

Subir