elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de una nueva canalización permitirán la reutilización del agua en el riego de 860.000 metros cuadrados de zona verde de la ciudad

Obras canalización agua - Javier Moliner
Obras canalización agua - Javier Moliner
  • La ciudad cuenta con un sistema que permite un rendimiento de distribución de agua potable del 81%, un porcentaje muy superior a la media nacional

Vídeos
Obras canalización agua - Javier Moliner
Obras canalización agua - Javier Moliner
MÁS FOTOS
Las obras de una nueva canalización permitirán la reutilización del agua en el riego de 860.000 metros cuadrados de zona verde de la ciudad - (foto 2)
Las obras de una nueva canalización permitirán la reutilización del agua en el riego de 860.000 metros cuadrados de zona verde de la ciudad - (foto 3)
El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, junto con el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha visitado hoy las obras que se están ejecutando para la reutilización de aguas depuradas de la ronda Este, “una de las grandes obras urbanísticas que desde el Ayuntamiento de Castellón llevamos a cabo en la actualidad y que se trata de una de esas iniciativas que quedan ocultas a la visibilidad de los ciudadanos, pero que suponen un gran compromiso con el medio ambiente”.

El agua, que sin duda es y va a ser uno de los más preciados recursos del planeta, hemos de preservarla y conservarla para el futuro, ha dicho Moliner, quien ha destacado que “es nuestra obligación, como hemos heredado por tradición, ser muy escrupulosos en el consumo de agua y, por supuesto, ahorrar al máximo este recurso con el fin de no sufrir nunca recortes o falta de abastecimiento”.

Por eso, la reutilización es una de las grandes herramientas para estimular el ahorro de agua. Utilizando agua depurada para el riego, conseguimos destinar el agua de manantial para el consumo humano.

Las obras que “hoy visitamos forman parte de un proyecto de instalación de infraestructuras nuevas para la reutilización de agua desde la EDAR de Castellón hasta la ronda Este con el fin de regar con agua proveniente del tratamiento de las residuales depuradas, en zonas verdes –parques y rotondas- ubicadas alrededor de la ronda Este. Unos trabajos con dos meses de plazo de ejecución y que tienen como principal objetivo de actuación la instalación de una tubería de fundición dúctil de 250 mm de diámetro desde el bombeo existente en la salida del terciario de la EDAR de Castellón hasta la ronda Este”, ha explicado el Vicealcalde, quien ha destacado que cuentan con un presupuesto de 373.000 euros y que son fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Castellón (paga un 60%) y la Diputación Provincial a través del Plan de Obras y Servicios del ente provincial.

Moliner ha destacado también que los vecinos y vecinas de Castellón han reducido el consumo doméstico a casi la mitad, pasando de 300 litros persona/día a 180 litros persona/día. Castellón tiene cerca de 600 kilómetros de cañerías de agua potable. Un sistema de distribución que se controla las fugas, de forma que con este sistema Castellón tiene un rendimiento de distribución del agua potable del 81%, cuando el resto de ciudades de más de 20.000 habitantes de España, tienen una media de rendimiento del 68,4%.

BENEFICIOS PARA LOS CASTELLONENSES
Ha recordado que Castellón tiene 5 plantas decloradoras y que el agua que producen las cinco decloradoras sirve para suministrar una garrafa de agua de 5 litros a 1,2 millones de usuarios año. Aproximadamente 1.500 familias se benefician habitualmente de cada planta, lo que supone 7.500 familias castellonenses. “Existen instalaciones de riego que se alimentan de redes diferentes a la de Agua Potable. Estas redes separativas se abastecen de pozos de agua de baja calidad no apta para el consumo humano. Entorno al 20 % del agua consumida para el riego de las zonas verdes de Castellón proviene de pozos de agua de menor calidad”, ha destacado Moliner.

Las zonas verdes abastecidas son las siguientes: Parque del Auditori, Parque Rafalafena, Medianas de Pintor Carbó, Bulevar Vicente Blasco Ibáñez, Ronda Este, Parque Mérida, Parque Geólogo Jose Royo, Instalación Deportiva Chencho, Bulevar Río Seco y parques adyacentes -un total de 860.000 metros cuadrados-. “Y es que el Ayuntamiento de Castellón está consiguiendo que los parques y jardines y el baldeo de las calles de la ciudad se hagan con agua reutilizada”, ha afirmado el Vicealcalde, quien también ha detallado que el consumo destinado al riego de parque y jardines oscila entorno a los 800.000 m3/año. Estos consumos se cuantifican mediante contador, de modo que cuando se produce una incidencia en la instalación se detecta rápidamente y se puede dar parte a quien corresponda para su reparación. Trimestralmente se emiten un promedio de 5 avisos de consumo elevado en instalaciones de riego municipal.

El nivel de reutilización del agua en la Comunitat Valenciana es más de 100 veces superior que en Aragón y 22 más que Castilla La Mancha. Y la Comunitat Valenciana reutiliza 380 hm3 mientras Cataluña, por ejemplo solo reutiliza 30 Hm3 de agua residual o Aragón que apenas reutiliza 17 hm3.

Por lo que se refiere a la planta depuradora, hay que recordar que el caudal medio de diseño es de 45.000 m3/día y que sigue un sistema de tratamiento biológico de fangos activos convencional, digestión anaerobia de fangos y tratamiento terciario de desinfección.

Subir