elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castellón y Xarxa Teatre presentan mañana ‘El dolçainer de Tales’

  • La representación comienza a las 18.00 horas en la plaza Mayor de Castellón

La Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castellón dará este sábado 12 de febrero el pistoletazo de salida de su 30 aniversario con la representación, junto a Xarxa Teatre, del espectáculo El dolçainer de Tales. Tanto la representación del montaje como el resto de actividades ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Castellón. El espectáculo comenzará a las 18.00 horas en la plaza Mayor de Castellón.

La recuperación del Dolçainer de Tales será por tanto, la piedra angular de un completo programa de actividades que se desarrollará hasta bien entrado el invierno. Supone además la actualización de un espectáculo que, estrenado en 1987,contribuyó a la recuperación de la música de dolçaina i tabal en la provincia de Castellón. Más de 40 músicos de la Colla de Dolçainers y hasta ocho actores de Xarxa Teatre participarán en esta fiesta teatral.

Un espectáculo muy querido
El director de Xarxa Teatre, Leandre Escamilla ha explicado que “para nosotros es un orgullo que la Colla pensara en Xarxa para celebrar su 30 aniversario”. Escamilla ha relatado que “desde un primer momento tuvimos claro que lo más adecuado era recuperar el espectáculo El dolçainer de Tales”, estrenado en el año 1987 por la compañía de teatro de calle. “Es un espectáculo muy querido por nosotros y que además nos permitió dar el paso hacia la profesionalización”, comenta el director de Xarxa.

El dolçainer de Tales supuso en aquel momento un reconocimiento a una de las principales escuelas de dolçainers de toda la Comunidad Valenciana, la que protagonizó durante más de un siglo la localidad de la Plana Baixa. Así, los espectadores que se acerquen a la plaza Mayor de Castellón el próximo 12 de febrero podrán “ver en una sola hora un día de fiesta mayor de un pueblo de la provincia, con bailes de enanos y cabezudos, procesiones, la tradición de los toros de fuego y finalmente, un gran baile de plaza”, ha explicado Leandre Escamilla. Además y de manera excepcional serán los músicos de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castellón quienes acompañen a Xarxa Teatre durante la representación.

Subir