elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los agentes económicos y sociales de Granada muestran su apoyo al corredor Ferrmed

Los agentes económicos y sociales de Granada muestran su apoyo al corredor Ferrmed
  • El Alcalde de Granada anuncia una moción al pleno y una acción social para respaldar la iniciativa y reforzar la necesidad de una resolución positiva de la UE

MÁS FOTOS
Los agentes económicos y sociales de Granada muestran su apoyo al corredor Ferrmed  - (foto 2)
Los agentes económicos y sociales de Granada muestran su apoyo al corredor Ferrmed  - (foto 3)
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha arrancado el compromiso de los distintos agentes sociales y económicos de Granada para que, conjuntamente con su ayuntamiento dejen patente su apoyo al corredor mediterráneo de mercancías, mediante acciones políticas y ciudadanas. Esta voluntad de respaldar el eje ferroviario de la costa se ha puesto de manifiesto en una reunión impulsada por el alcalde de Granada, José Torres quien invitó al Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, para que expusiera y mostrara la fortaleza que para la economía y la empresa puede significar esta infraestructura vertebradora del territorio levantino con el resto de Europa.

Alberto Fabra ha dado las gracias al alcalde por esta posibilidad de acercar este proyecto a la sociedad granadina. “Este proyecto es para los ciudadanos, trabajadores y empresarios, para que salgan adelante, para que tengan un futuro competitivo. Esta infraestructura tiene argumentos suficientes para tener los apoyos de todas las administraciones y todos los territorios. Porque supondrá mayor competitividad, porque supondrá reducción de costes de transporte y porque posibilitará la reducción de las emisiones contaminantes.”

Fabra ha destacado que “este proyecto debe estar por encima de los cambios políticos y debemos conseguirlo impulsar entre todos”. En este sentido, los empresarios granadinos han echado en falta el respaldo de la Junta de Andalucía a este proyecto en Bruselas, como sí lo hizo el gobierno valenciano y como si lo hicieron muchos ayuntamientos, como el de Castellón, como el de Granada y otros tantos de todas las comunidades autónomas por donde pasará este corredor.

EL CORREDOR MEDITERRÁNEO COMO ESTRATEGIA CONJUNTA DE FUTURO

Ante las preguntas de los asistentes a la reunión sobre la necesidad de desarrollar infraestructuras estratégicas territorializadas en las comunidades autónomas, Alberto Fabra ha dicho que “evidentemente, cada cual debe planificar estratégicamente su territorio, pero debemos ser suficientemente ambicioso y visionarios para darnos cuenta que hacer la guerra por libre y de manera disforme, lo único que consigue es debilitarnos. Los gobiernos autónomos deben procurar no solo por organizar su territorio, sino tener una visión amplia que fortalezca la industria y el sector productivo de toda España y de todas las comunidades autónomas. Porque esto significa poder salir de la crisis todos, avanzar todos y ser competitivos todos frente a otros países y otras zonas de Europa”.

Alberto Fabra ha señalado que “en este caso no podemos tener posicionamientos tibios y estar a verlas venir. Aquí nos estamos jugando el futuro y debemos ir a por todas”.

Y por eso, el Alcalde de Castellón ha defendido los argumentos que justifican plenamente el proyecto del corredor Ferrmed.

Este corredor va a dar servicio al 54% de la Unión Europea. Este corredor permitiría ofrecer a la industria que produce el 66% de la producción fabril una solución de transporte al norte de Europa. Y eso supondría poder transportar el 90% de los contenedores y facilitar el 80% del transporte marítimo de las mercancías.

Ferrmed ha previsto que la rentabilidad del corredor sea de más de 97.000 millones de euros para los países por donde pasa la línea en un período de 30 años. Lo que significaría más de 25.000 millones para cada comunidad autónoma por donde discurriría el corredor.

ACCIONES A FUTURO
Granada se ha volcado con el proyecto y tanto ayuntamiento como empresarios y sindicatos se han mostrado voluntariosos por emprender la defensa de este corredor con acciones promovidas desde sus organizaciones o instituciones.

Subir