elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las consultas del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón aumentan un 7%

Las consultas del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón aumentan un 7%
  • Los especialistas destacan el incremento de la supervivencia gracias a la mejora de los sistemas de diagnóstico y tratamiento

El Instituto Oncológico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón registró durante el pasado año un total de 30.542 consultas externas de oncología médica y radioterápica, lo que representa un incremento del 7 por ciento con respecto a las registradas en 2009.
Del total de estas consultas, 19.712 corresponden a las del área de oncología médica y, de éstas, 1.313 fueron primeras visitas, mientras que las consultas realizadas por los radioterapeutas ascendieron a 10.830.

Por su parte, la Unidad de Consejo Genético, la única de la provincia dedicada a detectar y asesorar a personas que por su historia familiar puedan presentar susceptibilidad a padecer determinados tipos de cáncer, contabilizó 319 consultas, un 8,1 por ciento más que el año anterior.

Según la experiencia de la citada Unidad, un 30 por ciento de las familias estudiadas debido a que sus miembros presentan posibilidades de desarrollar un cáncer, dan positivo, por lo que se someten a una vigilancia intensiva como medida de prevención.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebrará mañana, el director del Instituto Oncológico, Carlos Ferrer, manifestó que a pesar de que la incidencia del cáncer es cada vez mayor, ha aumentado también la supervivencia de los pacientes.

Así, el doctor Ferrer señaló que cada año aumenta un 1 por ciento la supervivencia, que en la actualidad se sitúa en el 60 por ciento aproximadamente.

“Se estima que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerá un cáncer, una enfermedad que gracias a la mejora continua de los medios de diagnóstico y tratamiento deja de ser mortal para convertirse en una patología crónica”, manifestó el especialista.

Nuevos equipos
Ferrer subrayó la apuesta del Consorcio por la implantación de nuevas técnicas, así como por la mejora de los sistemas diagnósticos y de tratamiento.

En este sentido, señaló que el centro castellonense dispondrá este año de un PET-TAC que ofrece diagnósticos más certeros, lo que evitará que los pacientes tengan que desplazarse a Valencia para someterse a esta prueba como ocurre en la actualidad.

Asimismo, el Consorcio contará con un tercer acelerador lineal para el tratamiento con radioterapia de los pacientes, dijo Ferrer, quien agregó que la radiocirugía será también otra de las técnicas que se sumará a lo largo de este año al arsenal terapéutico del Instituto Oncológico.

Según manifestó, “a la mejora de los medios terapéuticos se suma el hecho de que la medicina es cada vez más personalizada y en los últimos años han surgido pruebas de diagnóstico que permiten seleccionar los tratamientos más idóneos para cada paciente, con lo que mejora la supervivencia”.

También la detección precoz es fundamental para superar esta enfermedad, aseguró el doctor, al tiempo que destacó las campañas de prevención de tumores como el de mama, colon y melanoma.

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir