elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Arbeloa, ‘Adelantat 2011’ de L’Aljama

    L’Aljama ha concedido el título de ‘Adelantat 2011’ a Antonio Jesús Arbeloa García, personaje muy vinculado al mundo de la educación y la cultura. El profesor Arbeloa es escritor y poeta, además de persona muy conocida por su vertiente teatral, como actor y director. Asimismo, está vinculado a los medios de comunicación, donde cuenta con una acreditada trayectoria. Antonio Arbeloa ve así reconocida su aportación a la cultura castellonense y también su colaboración con L’Aljama, cuya presidencia honorífica ostentará durante el presente año 2011.

    El acto oficial del nombramiento de ‘Adelantat 2011’ se realizará en el transcurso de una cena homenaje que se celebrará el viernes 18 de marzo, en un céntrico hotel de Castellón que se anunciará próximamente.

    La distinción de ‘Adelantat’ de L’Aljama es concedida anualmente a personas, colectivos o entidades de nuestra ciudad. El pasado año 2010, L’Aljama quiso resaltar el papel de Enrique Masó Andrío, socio fundador de nuestra asociación, en el vigésimo aniversario de la misma.

    Antonio Jesús Arbeloa García (Melilla, 1964), reside en Castellón desde edad temprana. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la docencia, siendo actualmente profesor de Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el Centro Asociado de Vila-real, y de Formación Profesional y Seguridad Privada en los Centros Fina Izquierdo de Castellón. Fundador, actor y director de la Asociación Cultural Amigos del Teatro, ha participado en más de una treintena de espectáculos teatrales. En 2010 ha constituido la productora Anarela S.L. de cara a su incursión en el teatro profesional.

    Actualmente dirige y presenta el programa cultural Cuaderno en Blanco que se emite en Televisión de Castellón. Ha publicado diversos artículos sobre cultura castellonense en el suplemento Cuadernos del Diario Mediterráneo, del que fue coordinador durante dos años.

    Miembro de la Asociación Literaria Castellonense Amigos de la Poesía participa asiduamente como rapsoda en recitales, así como en espectáculos poético-musicales. Su primer poemario, En lugar de una rosa, fue publicado en 2003 en la colección Biblioteca Ciudad de Castellón del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad. En 2004 obtiene el Premio Alcap de Poesía, publicando su segundo poemario, “La soledad de la que hablabas”. A principios de 2007 se presenta el monográfico “Bolumar, la lírica identidad del color”, editado por la Excma. Diputación de Castellón, cuyos textos íntegros en prosa y verso corresponden al poeta. Ya en 2010, y a beneficio de la Fundación Amigó, publica el poemario “Paseo Alegría”, y en ese mismo año, su primera comedia dramática, “Viernes de octubre con vistas”.

    Cabe recordar que, como es costumbre, el ‘Adelantat’ desfilará con L’Aljama, en lugar preferencial, dentro de la parte histórica del Pregó.

     

    Subir