elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión Europea responde a las preguntas del Ayuntamiento sobre el dumping de China

  • LA UE está investigando la denuncia de la importación irregular de baldosas chinas

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner ha informado sobre la respuesta que la Comisión Europea ha dado a las preguntas que el Ayuntamiento de Castellón formuló al organismo europeo sobre asuntos de actualidad en la comercialización de la cerámica como es la sospecha de prácticas de dumping por parque de China que pueden perjudicar gravemente al sector. Moliner ha señalado que “nuestra posición con respecto al sector cerámico es el de apoyo absoluto para conseguir que se recupere y pueda volver a ser motor de crecimiento. Para eso, no solo nos hemos convertido en una ciudad-escaparate de nuestros productos, sino que además, haremos todas las acciones de lobby necesarias para respaldar a la industria azulejera en los foros institucionales nacionales y europeos”.

Por eso, a través de los eurodiputados españoles del PP, trasladamos en octubre las preguntas que más inquietaban al sector y ahora se nos han contestado por parte de la UE. Las cuestiones que se preguntaron en la Comisión Europea se centraban principalemente en cuestiones comerciales, sobre En qué estado se encuentra la investigación antidumping, sobre las primeras conclusiones de las investigaciones y sobre la actuación que la UE iba a tener si se verificaban dichas prácticas.

Moliner ha destacado que la Unión haya contestado a las preguntas formuladas de manera contundente, poniendo incluso fecha de actuación si las denuncias se llegan a contrastar. La respuesta europea dice exactamente que: “En relación con la defensa comercial, tras recibir una denuncia presentada por la industria de la UE, el 19 de junio de 2010 se inició un procedimiento antidumping relativo a las importaciones de baldosas de cerámica originarias de la República Popular China. En la actualidad, la Comisión está llevando a cabo una investigación. Si los resultados de la investigación muestran que se cumplen los criterios correspondientes, tal como se establece en el Reglamento antidumping de base de la UE, la Comisión impondrá medidas antidumping provisionales a más tardar nueve meses después del inicio del procedimiento, es decir, antes del 19 de marzo de 2011. Cualquier decisión sobre medidas definitivas deberá tomarse en un plazo de quince meses a partir del inicio del procedimiento, es decir, antes del 19 de septiembre de 2011”.

Además, la UE ha puesto especial importancia en su tarea de vigilancia del umplimiento de las normas básicas del mercado. Y en su repsuesa, como ha informado el Vicealcalde, ha dicho que: “Dos asuntos de especial importancia para la industria cerámica en los que la Comisión toma medidas son los sistemas de doble precio de la energía y las restricciones a la exportación de materias primas, en relación con los cuales la falta de disponibilidad o el diferencial de precios provocado por los derechos a la exportación pueden desembocar en una competencia desleal por parte de terceros países. Por ejemplo, en las negociaciones relativas a un acuerdo de libre comercio entre la UE y Ucrania se han abordado las prácticas de doble precio de la energía. En cuanto a las restricciones a la exportación, en diciembre de 2009 la UE puso en marcha un procedimiento de solución de diferencias en la Organización Mundial del Comercio contra las restricciones chinas a la exportación de bauxita (mineral que se utiliza en la cerámica refractaria)”.

Ante esta respuesta, que mantiene la sensibilidad de la Comisión Europea sobre los asuntos del sector, el Vicealcalde se ha comprometido en tratarla con los empresarios cerámicos y estudiar las futuras acciones que pudieran ir dirigidas a mejorar la competitividad del sector para evitar la competencia desleal o las desventajas irregulares de otros mercados.

Subir