elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva iluminación LED de las gaiatas de Castellón reducirá su consumo energético en un 67%

La nueva iluminación LED de las gaiatas de Castellón reducirá su  consumo energético en un 67%
  • Las gaiatas se convertirán en ejemplo de sostenibilidad y respeto al medio ambiente con la introducción de leds que sustituirán a 60.000 bombillas durante las próximas fiestas de la Magdalena

  • El Alcalde de Castellón ha firmado hoy un convenio con la AVEN y la Junta de Fiestas

MÁS FOTOS
La nueva iluminación LED de las gaiatas de Castellón reducirá su  consumo energético en un 67% - (foto 2)

Las gaiatas se convertirán en ejemplo de sostenibilidad y respeto al medio ambiente con la introducción, en sus monumentos, de leds en las próximas fiestas de la Magdalena gracias al convenio de colaboración que ha firmado hoy el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, con el director general de Energía de la Generalitat Valenciana (AVEN), Antonio Cejalvo, y el presidente de la Junta de Fiestas, Jesús López, por el que apoyan la sustitución de la iluminación tradicional de las gaiatas de la semana grande por iluminación con tecnología led. Un acto en el que también ha participado el concejal de Fiestas, Joaquín Torres.

Así, el primer edil ha dicho que las fiestas de la Magdalena de 2011 van a ser muy especiales por dos motivos... la declaración de Fiestas Interés Turístico Internacional y ver como abrirá sus puertas el Palau de la Festa. “Pero a partir de hoy, sumamos otra gran noticia ya que la Magdalena de 2011 será recordada por ser la que unió tradición, futuro y sostenibilidad en las gaiatas”, ha dicho el primer edil, quien ha recordado que desde el Ayuntamiento de Castellón hace ya varios años que estamos apostando por la eficiencia energética, por una ciudad más verde, que ahorra recursos, que no malgasta y que está concienciada ecológicamente. Una ciudad -ha continuado el Alcalde- que ha sido pionera, que ha mostrado su respeto al medio ambiente con iniciativas como el Bicicas, el TRAM o el bus ecológico y siempre “hemos contado con el apoyo de la Generalitat y la AVEN. Nuestras fiestas, que son el reflejo del sentir de nuestro pueblo y como tales también deben reflejar los avances de nuestra sociedad. La luz de las gaiatas en 2011 seguirá guiando el espíritu de los castellonenses en sus fiestas. Pero brillarán utilizando menos energía, gastando menos dinero, emitiendo menos contaminación”.

Con este convenio “nuestras comisiones gaiateras se convierten en ese ejemplo de la apuesta por la sostenibilidad de toda una ciudad porque ahorramos más en tiempo de crisis, cuidamos el entorno cuando más amenazado está y lo hacemos a través de uno de los mayores símbolos de nuestra cultura”.

Sustitución de unas 2.000 bombillas por gaiata
De esta forma, la Junta de Fiestas de Castellón pretende llevar a cabo la sustitución de las bombillas tradicionales de las gaiatas de incandescencia y de tipo halógeno, por iluminación basada en tecnología led, que es una tecnología mucho más eficiente y supone un ahorro importante y menos emisiones de CO2. Se pretende la sustitución de unas 2.000 bombillas como término medio por gaiata, de unos 50 kw/gaiata se pasa a 14 Kw/gaiata (-72%).

El proyecto consiste en la sustitución de un total aproximado de 60.000 bombillas incandescencia y halógenas, compradas por la Junta de Fiestas y con una inversión de 118.000 euros. Por su parte la AVEN subvenciona el 40% del proyecto, hasta un máximo de 40.000 euros. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Castellón ya ha llevado con éxito la introducción de la tecnología led en semáforos, iluminación extraordinaria navideña y de fiestas o en edificios públicos con más de 240.000 euros. “Castellón ha conseguido ahorrar, con medidas de eficiencia energética, más de 700.000 euros al año”, ha concluido el primer edil.

Por su parte, el presidente d ella Junta de Fiestas ha destacado que la firma de este convenio “es muy importante para el mundo de las fiestas y, en especial, para las gaiatas porque la adaptación de éstas a las nuevas tecnologías es importante ya que se demuestra también una apuesta por la sostenibilidad. “Con este convenio gana Castellón y gana la gaiata”, ha destacado López, quien ha dado las gracias al Ayuntamiento de Castellón y a la Generalitat Valenciana por su compromiso.

Finalmente, Cejalvo ha manifestado también su satisfacción por el convenio que contribuirá a cambiar las bombillas por leds y éstos serán más duraderos y eficientes desde el punto de vista energético. “Desde la Generalitat Valenciana llevamos a cabo diversas acciones y políticas energéticas y quiero trasladar mi satisfacción por este convenio y la contribución de la eficiencia energética al mundo de la fiesta”, ha destacado el director general de la Energía.

Subir