elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adif realiza un simulacro técnico de emergencia en el túnel ferroviario y la estación de Castellón

Adif realiza un simulacro técnico de emergencia en el túnel ferroviario y la estación de Castellón
  • El objetivo es verificar los planes de autoprotección de ambas instalaciones

  • La actuación se enmarca en el plan de mejora de la seguridad de las instalaciones y servicios diseñado por Adif

Adif ha realizado hoy un simulacro técnico de emergencia en la estación y el túnel ferroviario de Castellón, que se enmarca en el plan de mejora de la seguridad diseñado por la empresa para sus instalaciones y servicios. El mencionado simulacro ha tenido una duración de 60 minutos, de 10.30 a 11.30 h de la mañana, y el resultado ha sido satisfactorio, ya que tanto el personal implicado como los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han actuado correctamente.

En ningún momento se ha producido alteración alguna en el normal desarrollo del tráfico ferroviario ni de las operaciones que tienen lugar en la estación. El simulacro ha contado con la presencia de medios de Seguridad y Protección Civil de Adif y ayuda externa: policía local y nacional, bomberos, ambulancias, etc, y ha sido exclusivamente técnico-presencial, es decir, no se ha efectuado una evacuación real, sino que todas las gestiones y actuaciones han sido virtuales.

El desarrollo del simulacro ha consistido en la supuesta caída de una persona a la vía cuando trataba de acceder a una de las salidas de emergencia, lo que ha provocado su evacuación por personal sanitario. La estación de Castellón ofrece la complejidad de un trazado ferroviario en túnel y, para ello, Adif cuenta con un Plan de Autoprotección que contempla la actuación ante posibles incidencias.

El túnel ferroviario que atraviesa Castellón tiene una longitud de aproximadamente 4,3 km y todo su trayecto es de vía doble. La estación de Castellón cuenta con 6 vías soterradas y 3 andenes de viajeros. El túnel registra un tráfico diario de más de 120 trenes, tanto de viajeros como de mercancías.

Los principales objetivos de este simulacro técnico son: verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección elaborado por Adif para la estación y el túnel ferroviario de Castellón, garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia.

Este Plan de Autoprotección se sitúa en el marco de las actuaciones realizadas por Adif para la mejora continua de la seguridad de sus instalaciones. Su estructura contempla el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia, tanto en las estaciones como en los tramos de vía situados entre ellas. Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.

El Plan se completa con un comité de arbitraje imparcial y una evaluación posterior encargada de extraer conclusiones que mejoren el citado plan.

Con la comunicación de la incidencia, Adif activa el protocolo previsto. En un primer informe de daños, se activa la correspondiente mesa de crisis y el centro de coordinación con un jefe delegado de la emergencia, que coordina la actuación de los servicios internos y externos de ayuda.

 

Subir