elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige al Gobierno que evalúe las consecuencias de la Ley Antitabaco y reconsidere los aspectos que provocan conflictos de convivencia

El PP exige al Gobierno que evalúe las consecuencias de la Ley Antitabaco y reconsidere los aspectos que provocan conflictos de convivencia
  • El portavoz Javier Moliner ha presentado hoy la declaración institucional que se presentará en el próximo pleno

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Javier Moliner, ha dado hoy a conocer el texto de la declaración institucional que los populares presentarán en el próximo pleno municipal con el fin de exigir “al Gobierno de la Nación la evaluación de las consecuencias que la aplicación de la Ley Antitabaco ha tenido e instamos a que se reconsideren aquellos aspectos que provocan conflictos de convivencia, promoviendo con urgencia una modificación legislativa”.

Así, Moliner ha destacado que el pasado día 2 de enero de 2011, entró en vigor la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. “Desde ese momento, se han producido numerosos casos de disidencia ante el cumplimiento de esta legislación de establecimientos de hostelería y también, en el ámbito popular se están produciendo muchas manifestaciones sobre lo controvertido de esta ley”, ha destacado el portavoz municipal del PP.

“Lo cierto es que la aplicación de esta ley ha generado hechos palpables y concretos que están perjudicando gravemente a la ciudad y a la ciudadanía. El hecho de que los fumadores tengan que salir al exterior de los locales de ocio para fumar, ha provocado que se hayan incrementado las molestias por ruidos en las puertas de estos locales de ocio, debido a la acumulación de personas en el exterior, en horario de madrugada”, ha destacado.

También la prohibición de consumo en establecimientos de ocio, “ha producido un incremento de concentraciones de jóvenes practicando 'botellón', en los alrededores de las zonas de ocio. Una cuestión que hasta ahora era simbólica en nuestra ciudad por su escasa incidencia, pero que está comenzando a proliferar con más fuerza ante la presencia de los fumadores obligatoriamente en la calle. Así mismo, se ha incrementado la suciedad en las vías públicas, debido fundamentalmente a esa concentración en lugares puntuales”.

Por otro lado, la rigidez y falta de adaptación a la realidad de nuestras ciudades, hace que el control por parte de la policía local, en los espacios de vía pública, afectos por restricciones de consumo, resulte complejo, dado el permanente solapamiento de radios de influencia de colegios, parques infantiles o centros de salud, ha explicado el portavoz Moliner, quien ha destacado que quien ha generado el problema es quien debe resolverlo y es el Gobierno Central el que aporte una solución.

Además, la restricción de la posibilidad de fumar en los alrededores de los parques infantiles que, por lo general se encuentran ubicados en plazas públicas, va a suponer la inhabilitación numerosas terrazas de establecimientos de hostelería que se encontraban precisamente en estas plazas para que padres y madres pudieran disfrutar de un espacio de ocio para sus hijos y de servicio hostelero para ellos, ha continuado Moliner, quien ha afirmado tambien que es necesario “plantear una reflexión porque el fin de la ley es saludable pero la aplicación de la normativa no puede generar consecuencias negativas en la ciudad”. “De esta forma, la obligación de los ayuntamientos, ante la generación de estos problemas, es hacer una reflexión con el fin de que desde el Gobierno realicen las reconsideraciones legislativas pertinentes”, ha dicho Moliner.

Por todas estas cuestiones, “las dificultades económicas están empezando a pesar en bares, restaurantes, cafeterías y discotecas de nuestra ciudad. Una mala situación económica a acentuado la dura crisis que ya se padecía y que se han visto incrementada por la aplicación de una normativa que desincentiva a muchos posibles clientes. Por lo cual, son numerosos los establecimientos que se verán abocados al cierre, con la consiguiente pérdida de empleos y de actividad económica en la ciudad”, ha finalizado Moliner, quien ha afirmado que la finalizado de la ley es positiva “y es necesario trabajar para encontrar la mejor convivencia posible”.

Subir