elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los suecos Wildbirds & Peacedrums sustituyen a Blaine Reininger en el cartel definitivo del Tanned Tin 2011

Los suecos Wildbirds & Peacedrums sustituyen a Blaine Reininger en el cartel definitivo del Tanned Tin 2011
  • El festival cierra el reparto de conciertos por días tras dos ajustes de última hora: Adam Franklin pasa al jueves y Lone Wolf al sábado

El Tanned Tin 2011 presenta sus últimos ajustes del cartel de conciertos que se celebrarán entre el miércoles 26 y el domingo 30 de enero en el Teatre Principal y las salas Opal y Four Seasons de Castelló. Tras la cancelación de la actuación del músico norteamericano Blaine Reininger por motivos ajenos a la organización, el festival ha incorporado a los suecos Wildbirds & Peacedrums, quienes ya dejaron buen sabor de boca en 2007 con su irresistible mezcla de estilos. El traslado de los conciertos de Adam Franklin & Bolts of Melody al jueves 27 y de Lone Wolf al sábado 29 completan los cambios para cerrar el cartel y el reparto de días.

Blaine Reininger ha excusado su ausencia debido a la prolongación de su compromiso contractual con una obra de teatro que se estrena en Atenas, para la que aporta la banda sonora en directo. Pero a la tristeza de la cancelación –la organización espera que hasta la edición del Tanned Tin 2012- se contrapone la satisfacción de poder confirmar a los suecos Wildbirds & Peacedrums, quienes actuarán el viernes 28 en el Teatre Principal y, a continuación, se irán de gira por Australia.

Los suecos son unos viejos conocidos del festival, a cuyo público ya sorprendieron en 2007 por partida triple. Su estilo: inclasificable, combinando música tribal, blues, pop abstracto y experimentación carnosa para abortar cualquier intento de etiquetarles a la ligera. Su formato: un dúo que desde la voz y la percusión, va mucho más allá al incorporar piano, xilofón o marimbas. Y sus directos: donde la voz de Mariam Wallentin se desliza sobre la base rítmica de Andreas Werliin. Música de espíritu y ejecución libre, orgánica, evocadora y fascinante. “Sólo trabajamos desde la intuición, desde el instinto; no buscamos la perfección… queremos ser explosivos”, afirman.

Arthur & Yu y Ryan Driver, ¿nuevos descubrimientos?
Como ya ocurrió con Wildbirds & Peacedrums, The Wowz el año pasado o The Wave Pictures en 2008 –estos dos últimos también en el cartel de esta edición, en la fiesta de presentación del Four Seasons-, el Tanned Tin siempre se ha caracterizado por descubrir a bandas nuevas, que ofrecen en el festival sus primeros conciertos en España y, después de sorprender en Castelló (o las primeras ediciones en Santander), dan el salto a la programación de las principales citas musicales de primavera y verano del país. La lista de bandas que responden a esas coordenadas es larga y tiene nombres que han adquirido mucha relevancia en la escena independiente internacional en los últimos tiempos: Animal Collective, Beach House, M. Ward, The Decemberists, Retribution Gospel Choir, Deer Tick, CocoRoise (acompañadas de Antony, de Antony & The Johnsons), Okkervil River, Dirty Projectors, The Clientele o Xiu Xiu, los dos últimos también en el cartel del Tanned Tin 2011.

Una lista que este año podrían ampliar dos grupos que apuntan muy buenas maneras y que debutarán en directo en el país de la mano del Tanned Tin. El dúo indie-folk de Seattle Arthur & Yu (viernes 28, Teatre Principal) es uno de los llamados a convertirse en la gran revelación del festival la semana que viene. Con tan solo un álbum editado (In Camera, 2007), pero colaborando desde hace tiempo con el legendario sello Sub Pop, Grant Olsen y Sonya Westcott han teloneado a gente como Iron & Wine, Broken Social Scene o Great Lake Swimmers. Su adictiva y lisérgica música podría definirse como la Velvet Underground liderados en un universo paralelo por Lee Hazlewood y Nancy Sinatra.

Y el también dúo canadiense Ryan Driver & Castlemusic (viernes 28, Sala Opal), liderado por el talento inclasificable de Ryan, quien participa en varios grupos, ha trabajado con Eric Chenaux, con Sandro Perri en Double Suicide y con Jennifer Castle en Castlemusic y hasta lidera su propia banda de estándares de jazz. Toca la guitarra, canta e improvisa sin parar, pero en su nuevo disco en solitario (Who's Breathing?), el músico de Toronto suena poderoso, oscuro y directo, recordando a John Martyn, Tim Buckley, Mark Eitzel y Joao Gilberto. Le acompañará la voz quebradiza y emocional de Jennifer Castle en lo que promete ser una actuación inolvidable.

Subir