elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proceso de reversión de la Residencia de Suboficiales vuelve a estar paralizado desde septiembre

  • Mulet exige a Rubalcaba que en su visita desbloquee el proyecto que lleva siendo reclamado por el ayuntamiento desde 2004

El concejal de cultura, Miguel Ángel Mulet ha denunciado esta mañana que “una vez más el Gobierno está dejando pasar los meses para no cumplir con los compromisos que adquiere con la ciudad de Castellón. Y en esta ocasión, lo está haciendo de manera descarada en el asunto de la cesión de la Residencia de Suboficiales. El Ayuntamiento de la ciudad lleva casi 7 años en una carrera de obstáculos para conseguir la reversión de un edificio, que la ciudad cedió gratuitamente y de manera solidaria al Ministerio y que ahora, una vez finalizado su uso, el Gobierno prefiere que se deteriore a que pueda ser utilizado por la ciudadanía”.

Mulet ha recordado que el pleno municipal solicitó por primera vez este edificio el 24 de junio de 2004, días después de que el propio Ministerio de Defensa anunciara que su pretensión era deshacerse de los edificios que no tenían uso, como es el caso de la residencia de suboficiales desde hace años. “Sin embargo, desde  entonces, jamás se ha visto la voluntad del Gobierno de que los castellonenses disfrutemos de un inmueble que es nuestro moralmente, puesto que el consistorio lo cedió en 1944 para un uso que ha desaparecido”.

En estos momentos, la última escenificación de ese retraso se produjo en septiembre de 2010, cuando el alcalde mantuvo una reunión en Madrid con al directora general de infraestructuras del ministerio de defensa. En aquella reunión, por enésima vez, el Ministerio volvió a comprometerse a elaborar un protocolo para determinar los acuerdos para la reversión del edificio y establecer los criterios de coste del inmueble actual. Pero de eso hace ya cuatro meses y las palabras se las ha vuelto a llevar el viento”.

El concejal de cultura ha apuntado que “con este gobierno la ciudad ha perdido siete años de avances porque cada proyecto y cada iniciativa que ha tenido algo que ver con Zapatero, se ha despreciado y se ha atajado para que no pudiera conseguirse. Es inaudito que desde que el PSOE entró en la Moncloa, en Castellón no se haya podido sacar ni un proyecto adelante.”

Mulet ha recordado que en el caso de la Residencia de Suboficiales, el  acuerdo por el que el municipio cedía sin coste el terreno al Gobierno, señalaba que la cesión se realizaba ‘para que por el Regimiento de Infantería Tetuán número catorce, puedan llevarse a efecto las construcciones de viviendas para alojamiento de oficiales y suboficiales solteros, que la expresada Unidad proyecta llevar a cabo’. La inscripción en el Registro de la Propiedad de Castellón a favor del Ramo del Ejército, tanto del solar como del edificio construido, es de fecha 10 de diciembre de 1947, señalando la misma que el inmueble se destina a Residencia de Suboficiales solteros y reconociendo expresamente que ‘el Estado, Ramo del Ejército –antes Guerra- adquirió el solar de esta finca por cesión (gratuita) que le hizo el Ayuntamiento de esta ciudad.

“Por lo tanto, ahora es de justicia que el edificio y el solar vuelvan a la propiedad de los castellonenses para poderles dar un uso social y cultural y que no por intereses partidistas o por egoísmo, el edificio esté arruinándose de manera que acabe por no valar nada. Y creo que la visita el miércoles del vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba podría ser un buen momento para desbloquear el proyecto si de verdad existe alguna voluntad en este sentido, cosa que ya empezamos a dudar seriamente”, ha concluido Mulet.

 

Subir