elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló es el primer centro europeo que dispone de una cadena de trabajo en hematología

El General de Castelló es el primer centro europeo que dispone de una cadena de trabajo en hematología
  • El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, visita el nuevo laboratorio hospitalario

  • Aporta mayor seguridad, rentabilidad y eficiencia del área de hematología

  • Expertos europeos se interesan por esta nueva tecnología

MÁS FOTOS
El General de Castelló es el primer centro europeo que dispone de una cadena de trabajo en hematología - (foto 2)
El Servicio de Hematología del Hospital General de Castelló es el primer centro europeo que cuenta con una cadena de trabajo automática para la determinación de muestras de hematimetría y coagulación, de muestras urgentes y programadas.

Por ello, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera ha visitado hoy la remodelación de este servicio para su adaptación al nuevo equipamiento, junto al gerente del Departamento de Salud, Guillermo Ferrán, y el jefe del Servicio de Hematología, Guillermo Cañigral.

El Hospital General de Castelló ha sido elegido como centro piloto para poner en marcha su cadena de trabajo automática por primera vez en Europa en un laboratorio de hematología.

La cadena de trabajo permite la incorporación en una sola máquina de todas las muestras remitidas desde el Servicio de Urgencias (por tanto está activa durante las 24 horas del día), además de las que se piden diariamente desde los centros de salud y consultorios de todo el hospital y el Departamento.

Este sistema consta de cuatro fases, una cadena de gestión, que clasifica las muestras mediante códigos; una segunda parte, que es la propia cadena de transporte con doble vía, conexiones con coagulómetros, contadores hematológicos y teñidores, además de toda aquella tecnología que se le quiera añadir en el futuro.

Por último, este equipamiento asegura la trazabilidad de las muestras, permitiendo que todo el proceso siga los más estrictos estándares de calidad.

La novedad e importancia de esta nueva tecnología ha supuesto la visita en estos últimos meses de expertos internacionales, sobre todo europeos, a las instalaciones. De esta manera, los técnicos de la empresa instaladora como los profesionales del servicio de Hematología, que dirige el doctor Cañigral.

Beneficios
La cadena de trabajo instalada en el Servicio de Hematología garantiza la continuidad y la posibilidad de priorizar las muestras en caso de urgencias. Es decir la cadena puede ser programada según las necesidades del laboratorio para priorizar unas determinadas pruebas.

El sistema integra las fases preanálitica, analítica y postanálitica, por lo que un sólo aparato permite realizar las mismas pruebas que se realizaban antes en tres.

Esta instalación es reduce el circuito y la burocracia que siguen las muestras en los diferentes laboratorios optimizando el procesamiento analítico.

Otra de las ventajas es que aporta una mayor seguridad en el tratamiento de las muestras, permitiendo, así mismo, agilizar todos los procesos, globalizar sus beneficios, obteniendo una mayor rentabilidad y eficiencia del área de hematología.

Para la incorporación de esta nueva instalación pionera se ha precisado de una reestructuración del Servicio de Hematología del Hospital General de Castelló, sobre todo en las áreas de hematimetría, coagulación y banco de sangre.

Se han realizado, además, obras en el laboratorio pasando de cinco salas a dos, una sala para la cadena de trabajo y una segunda para el banco de sangre.

 

Subir