elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La urbanización del entorno del Palau de la Festa estará finalizada para albergar la Galanía de 2011

La urbanización del entorno del Palau de la Festa estará finalizada para albergar la Galanía de 2011
  • El Vicealcalde y concejal de Urbanismo, Javier Moliner, ha visitado hoy las obras que suponen unos 20.000m³ de movimiento de tierras y cuentan con un presupuesto de 900.000 euros

MÁS FOTOS
La urbanización del entorno del Palau de la Festa estará finalizada para albergar la Galanía de 2011 - (foto 2)
La urbanización del entorno del Palau de la Festa estará finalizada para albergar la Galanía de 2011 - (foto 3)

El Vicealcalde de Castellón y concejal de Urbanismo, Javier Moliner, ha visitado hoy las obras de urbanización del entorno del Palau de la Festa con el fin de hacer un seguimiento de estos trabajos que estarán finalizados a principios del mes de marzo y que en la actualidad se centran en la ejecución del movimiento de tierras para rebajar el terreno con el fin de realizar las soleras y colocar el pavimento.

Moliner ha confirmado que “hoy podemos ya certificar la finalización real de la obra del Palau de la Festa, a falta tan sólo de los últimos detalles técnicos, en el plazo en que nos habíamos comprometido el 31 de diciembre de 2010. y también podemos fijar con una concreción absoluta la fecha de finalización de los trabajos del entorno y del equipamiento interior para el 12 de marzo, día de la Galanía de las Fiestas de la Magdalena de 2011”.

UN ESPACIO PARA LA CIUDADANÍA
“Los trabajos de urbanización están yendo a un ritmo excelente y han supuesto el movimiento de unos 20.000m³ de tierra en una parcela de más de 27.000m². Tendrá un tratamiento de urbanización que integrará zonas de parking, zonas de paseo y acceso al Palau y zona ajardinada para el disfrute de los vecinos del entorno o los ciudadanos que se dirijan también a las dependencias de la nueva comisaría de Castellón.” ha explicado Moliner.

“Se trata de una obra y una dotación importante tanto para el 'món de la festa' como para toda la ciudad y cuyo entorno se está urbanizando para engrandecer y revalorizar, aún más, el edificio del Palau de la Festa, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y uno de los mayores ejemplos del uso de la cerámica urbana de Castellón”, ha explicado Moliner, quien ha recordado que la urbanización de este entorno cuenta con un presupuesto de 900.000 euros que corre a cargo del Ayuntamiento de Castellón, que va a contar con elementos de vegetación, así como de baldosas de gres cerámico, “haciendo hincapié en la apuesta municipal por la utilización de la cerámica en la ciudad en los entornos urbanos y demostrando nuestro compromiso por el sector cerámico”.

GRANDES ZONAS AJARDINADAS
Así, la solución adoptada “define al espacio con una gran permeabilidad peatonal y con una superficie amplia con el fin de que allí también se puedan realizar actividades diversas con gran afluencia de público. La superficie se tratará con un pavimento de base de hormigón arquitectónico y pletinas metálicas en el cual se incrustarán zonas ajardinadas con palmeras y un eje que señalizará el acceso principal al edificio del Palau de la Festa pavimentado con baldosas de gres porcelánico.

El Vicealcalde de Castellón ha recordado que “la zona también contará con un aparcamiento, con entrada por la calle Río Sella, en superficie con capacidad para 250 vehículos y pavimento de aglomerado asfáltico y que dará servicio tanto al Palau de la Festa como a la nueva Comisaría ya que la utilización de ambos edificios no coincide en horarios, así como a vecinos de la zona”.

El resto de la superficie de la parcela que recae en la ronda y en la Comisaría tendrá un tratamiento más blando, con tierra vegetal y plantación de arbolado de varias especies, ha proseguido Javier Moliner, quien ha ratificado que este entorno “contará también con una plantación de cañas sobre el lecho de gravas en referencia a uno de los elementos más característicos de nuestras fiestas fundacionales como son las cañas”.

Por lo que respecta a la iluminación, ésta se resolverá con proyectores concentrados sobre columnas de gran altura y se instalarán elementos de mobiliario urbano. “Hemos tratado de hacer un entorno amable y útil optando por elementos verdes y el uso de la cerámica pero también eligiendo motivos festivos con el fin de hacer ‘un todo’, entre el edificio y sus alrededores. Queremos devolver este espacio a la ciudadanía, para su uso y disfrute con elementos nuestros, como es la cerámica, apostando de nuevo por este sector”, ha comentado Javier Moliner.

CERÁMICA PROTAGONISTA
Por último, el Vicealcalde de Castellón ha insistido en el papel destacado que tendrá la cerámica tanto en el edificio como en el entorno del Palau de la Festa. Moliner ha explicado que “en este parcela la presencia de la cerámica es una constante ya que tanto el exterior del edificio como su interior está forrado de este material. Además, la urbanización exterior también contará con un paseo central presidido por el material más importante producido en nuestra tierra.

“Es fundamental la apuesta del Ayuntamiento de Castellón ha hecho por la cerámica, no sólo en este espacio, pero con el Palau de la Festa, nuestra ciudad ha querido crear un icono de la cerámica que sirva de referente para otras muchas ciudades entiendan que este material tiene usos mucho más allá de los cotidianos o domésticos” ha concluido Moliner.

 

Subir