elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI firma el acuerdo para la promoción de 150 alojamientos universitarios en el Campus de Riu Sec

La UJI firma el acuerdo para la promoción de 150 alojamientos universitarios en el Campus de Riu Sec
    MÁS FOTOS
    La UJI firma el acuerdo para la promoción de 150 alojamientos universitarios en el Campus de Riu Sec - (foto 2)
    La UJI firma el acuerdo para la promoción de 150 alojamientos universitarios en el Campus de Riu Sec - (foto 3)
    La UJI firma el acuerdo para la promoción de 150 alojamientos universitarios en el Campus de Riu Sec - (foto 4)
    La Universitat Jaume I, el Ayuntamiento de Castellón, el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana han firmado el acuerdo para la promoción de 150 alojamientos universitarios en el Campus de Riu Sec que se llevará a cabo en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. El acto de firma se ha celebrado hoy martes 28 de diciembre de 2010 en la Delegación del Consell en Castellón, en la Casa de los Caracoles, con la presencia del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, el rector de la UJI, Vicent Climent, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, entre otras autoridades.

    Previamente a la firma del acuerdo, la Universitat Jaume I había acreditado que dispone de suelo para la construcción de los alojamientos que se destinarán a alquiler para personas relacionadas con la comunidad universitaria e investigadores. La UJI también será la encargada de licitar la concesión administrativa para la construcción y explotación de los 150 alojamientos. Por su parte, mediante el convenio suscrito, el Ministerio de Fomento se compromete a financiar el 25,78% de acuerdo con el sistema de financiación para los promotores de viviendas protegidas para arrendamiento a 25 años de régimen general, lo que supone una aportación de 1.491.360 euros. El 74,22% restante, un total de 4.293.438 euros, se deberá financiar en su totalidad por parte del concesionario, que será también el encargado de la gestión de los alojamientos. Por lo que respecta a la Generalitat, se compromete a calificar los pisos como alojamientos protegidos en régimen de arrendamiento a 25 años, en régimen general, así como a promover y construir los alojamientos a través de concesión administrativa.

    En cuanto a los plazos de financiación, la inversión acordada se divide en las siguientes anualidades: en 2011 se prevé que la concesionaria invierta un millón de euros; en 2012 su aportación se elevará a 2,5 millones de euros, mientras que el Ministerio de Fomento invertirá 745.680. La Administración estatal invertirá de nuevo esta misma cantidad en 2013. Por su parte, la concesionaria aportará en esta última anualidad 793.438 euros, completando un presupuesto total de 5.784.798 euros.

    La promoción de estas viviendas responde a la voluntad del Ministerio de Fomento de fomentar el incremento del parque público de alojamiento en alquiler, en rotación, destinado especialmente a la población joven y dirigido a sectores específicos con problemas de acceso a la vivienda, como jóvenes estudiantes, y en general, a toda la comunidad universitaria. Asimismo, las partes firmantes del acuerdo consideran necesario ofrecer, como alternativa a otras formas de acceso a la vivienda, alojamientos protegidos en alquiler.

    El documento firmado por Ministerio de Fomento, Conselleria, Ayuntamiento de Castellón y Universitat Jaume I, que estará vigente hasta diciembre de 2014 con posibilidad de prórroga, prevé la constitución de una comisión de seguimiento, con presencia de dos representantes de cada parte, para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto.

     

    Subir