UGT considera que 2007 certifica la ralentización de la economía de Castellón
Autor: elperiodic.com
El sindicato UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, cree que 2007 "no ha sido un año especialmente positivo para los trabajadores castellonenses", ya que "existe una tendencia negativa del mercado laboral" que "certifica la ralentización de la economía provincial en los últimos doce meses".
Así lo ha afirmado el secretario general de la UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, quien ha asegurado que los datos socioeconómicos reflejan "de forma clara" la tendencia negativa del mercado laboral.
El responsable sindical ha alertado del "fuerte repunte" del desempleo que han tenido las comarcas castellonenses y que han situado la cifra de parados en 16.745 en el mes de noviembre, un 16,3 por ciento más que a principios de enero.
Esta cifra, según el sindicato, "choca con los datos a nivel nacional, donde el paro apenas se ha incrementado este año en un 3,5 por ciento".
Para Tino Calero, esta diferencia y el hecho de que el número de desempleados haya subido en todos los sectores en Castellón "demuestran que algo no funciona en la política de la Generalitat", y ha instado a la Administración a "buscar soluciones que permitan conjugar el crecimiento económico con la creación de empleo estable y de calidad".
Para el secretario general de UGT, otro dato negativo a tener en cuenta para los trabajadores es el fuerte incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en la provincia, un 4,8 por ciento, que ha convertido a Castellón en la zona "más inflacionista del Estado" en los once primeros meses del año.
Esta situación afectará, según ha explicado Tino Calero, a la economía doméstica de los trabajadores y supondrá "la pérdida de poder adquisitivo de pensionistas y de los trabajadores que aún no tienen la cláusula de revisión salarial en sus convenios".