elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Proyecto Castellón Emplea auspiciado por el Ayuntamiento ha formado y ha ayudado a encontrar un empleo a 606 personas desfavorecidas

El Proyecto Castellón Emplea auspiciado por el Ayuntamiento ha formado y ha ayudado a encontrar un empleo a 606 personas desfavorecidas
  • El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha inaugurado hoy el Congreso final de esta iniciativa

MÁS FOTOS
El Proyecto Castellón Emplea auspiciado por el Ayuntamiento ha formado y ha ayudado a encontrar un empleo a 606 personas desfavorecidas - (foto 2)
El Proyecto Castellón Emplea auspiciado por el Ayuntamiento ha formado y ha ayudado a encontrar un empleo a 606 personas desfavorecidas - (foto 3)
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha inaugurado esta mañana el Congreso final del Proyecto Castellón Emplea que, auspiciado por el Ayuntamiento de Castellón arranca en marzo del 2009 con la firma de las entidades participantes, ha formado y ha ayudado a encontrar un empleo a 606 personas desfavorecidas. Alberto Fabra, quien ha estado acompañado por la concejala de Bienestar Social y Fomento del Empleo, Carmen Amorós, y por el concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, ha destacado la importancia de esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros –la UE aporta 560.000 euros y el Ayuntamiento 140.000 euros- y gracias al cual, el municipio ha obtenido más de 3 millones de euros en subvenciones para la promoción del empleo y a beneficio de las y los castellonenses.

Son diversas entidades de la provincia -Asociación de Mujeres Empresarias, Cámara de Comercio, CEC, PYMEC, CCOO, UGT, Cáritas, Cruz Roja de Castellón, Fundació Tots Units y Ayuntamiento de Castellón- y 15 empresas las que participan en este proyecto en el que se han involucrado más de 400 agentes sociales que fueron los que participaron en las jornadas de Responsabilidad Social.

El primer edil ha recordado también que desde Castellón Emplea se ha impulsado el Pacto Local por el Empleo y que iniciativas de este tipo desarrolladas por el Ayuntamiento de Castellón y a las que se suman la Ciudad de la Solidaridad o la Agencia de Desarrollo Local fomentan el empleo en la ciudad.

El Alcalde ha afirmado también en su discurso de inauguración que “hay una premisa que defiendo siempre en lo que a cuestiones municipales se refiere y es que, en los ayuntamientos, las personas son lo primero. Los Alcaldes de todos los municipios, saltamos en numerosísimas ocasiones las líneas de las competencias de gestión para poder dar una solución a nuestra ciudadanía. Y ahora, nuestra primera preocupación es el paro y la derrota económica que están sufriendo muchas familias”. De esta forma, ante esa lacra social que es el paro, la cooperación y el compromiso son imprescindibles para llevar adelante propuestas de progreso para nuestra ciudad, ha proseguido el primer edil, tras afirmar que Castellón Emplea es un ejemplo de cooperación, solidaridad y compromiso por la creación de empleo ante la grave crisis económica. “Administraciones públicas, Ayuntamiento y la Unión Europea, impulsamos un proyecto que quiere ayudar a nuestros vecinos y vecinas a superar esta situación. Pero también es de agradecer el apoyo importante de muchas empresas que han colaborado con este proyecto. A lo largo de estos últimos meses hemos podido aprender cuáles son las claves para encontrar algo tan difícil en estos días como un empleo. Conceptos como la Responsabilidad Social Empresarial cobran fuerza y actualidad hoy en día y son muy importantes para salvaguardar los derechos de los trabajadores y la imagen de las empresas”, ha continuado el Alcalde de Castellón.

EL EMPLEO ES UNA PRIORIDAD A PESAR DE QUE EL AYUNTAMIENTO NO TIENE COMPETENCIA
De esta forma, Castellón Emplea se ha convertido en un foro donde debatir, aprender y compartir ese deseo de combatir el drama del paro. “La generación de empleo para nuestro Ayuntamiento, a pesar de no tener competencias directas, es una de nuestras prioridades. Durante años, el Ayuntamiento ha desarrollado muchos proyectos de promoción del empleo. Hemos puesto en marcha proyectos como el la Ciudad de la Solidaridad que ayuda ayuda a los de difícil inserción como los más jóvenes, mujeres, desempleados de más de 45 años, discapacitados”, ha afirmado. Ahora, Castellón Emplea ha apostado por un nuevo modelo de política de empleo activa, transversal y buscando nuevas fórmulas de integración social a través del empleo. “Y es que verdadero éxito de este proyecto ha sido también sentar las bases de una colaboración entre todos los agentes sociales implicados. Desde el Castellón Emplea partió el Pacto Local por el empleo que ahora es heredero del espíritu de este programa”, ha finalizado el Alcalde de Castellón, quien ha invitado a los asistentes y entidades implicadas en este proyecto a seguir recorriendo ese camino del fomento del empleo, a seguir trabajando por la creación de Empleo, por la mejora del bienestar de nuestros vecinos más desfavorecidos, construyendo una sociedad más justa y con más oportunidades.

Durante el acto de hoy, se ha presentado la memoria final de este proyecto que no termina, sino que ahora prosigue con un espacio para el conocimiento ya que Castellón Emplea nació al servicio de los 180.000 habitantes de la ciudad de Castellón haciendo especial hincapié en los colectivos más necesitados como las mujeres víctimas de violencia de género, los jóvenes con problemas de integración social, las personas mayores de 45 años, los inmigrantes con riesgo de exclusión social y las personas discapacitadas.

En este proyecto han trabajado, junto al Ayuntamiento de Castellón, más de 80 personas y el Alcalde ha entregado un reconocimiento a las entidades implicadas presentes en el acto como Cáritas Segorbe-Castellón, la Asociación de Mujeres Empresarias de Castellón, CCOO, la Fundación Tots Units, la Crux Roja, UGT PV, la UJI y la Cámara de Comercio. Finalmente, el primer edil también ha entregado el certificado de Empresa Innova a las siguientes empresas implicadas: Clínicas Doalis, Vidrepur, Hotel Doña Lola, Grupo Eulen, Metalco, Marcial Vicen, Ayuda Familiar, Celebrity e Hirondel, también presentes durante el acto.

Subir