elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco revela que los presupuestos de la Generalitat y la Diputación excluyen inversiones comprometidas con Castellón

Marco revela que los presupuestos de la Generalitat y la Diputación excluyen inversiones comprometidas con Castellón
  • La portavoz socialista de Castellón destaca las “anomalías” entre las cantidades consignadas en el presupuesto de cada administración

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, revela que los presupuestos de la Generalitat y la Diputación para 2013 excluyen inversiones comprometidas con el Ayuntamiento, de manera que la ejecución de algunos proyectos de obras y servicios no podrá ejecutarse en ese periodo. “Fabra, Moliner y Bataller no se han coordinado de forma adecuada y el gran perjudicado será Castellón”, señala.

En concreto, Marco destaca el caso del Plan Conjunto por el Empleo en la Comunitat Valenciana, una iniciativa dirigida a fomentar la contratación laboral de desempleados financiada a partes iguales entre las tres administraciones públicas. El Ayuntamiento ha consignado 167.000 euros en su presupuesto, pero la Diputación no ha puesto ni un euro en el suyo. “Esa es la demostración de lo que al PP le interesa el empleo”, declara.

Marco ha incidido en el “descontrol presupuestario” tanto en el pleno del Ayuntamiento de Castellón como en el de la Diputación. En el caso del Palau de la Festa, destaca que el Ayuntamiento ha abierto una partida presupuestaria de 75.000 euros, mientras que la Generalitat solo había consignado 31.850 euros, “insuficientes ambas cantidades para costear los pagos pendientes por la construcción del edificio”.

También hizo hincapié en las “anomalías” en el convenio para la reforma de las pistas polideportivas del Gaetà Huguet. El Ayuntamiento preveía 1,8 millones y la Generalitat solo 200.000. Al final, se cambió el destino de otras inversiones de la ciudad de Castellón para cuadrar las cuentas, aunque sin alcanzar la cifra prevista inicialmente.

Otro ejemplo es el de la rehabilitación de la Fábrica Dávalos. La Generalitat destina 100.000 euros, mientras que el Ayuntamiento prevé otro tanto con la venta de suelo público, algo que en estos momentos de crisis resulta “inviable”. En todo caso, las cantidades vuelven a ser “ridículas”.

Por último, cita el proyecto de la rehabilitación de la antigua sede de Hacienda en la plaza de Huerto Sogueros. La Generalitat había programado 250.00 euros en 2012, 2,5 millones en 2013 y 1,2 millones en 2014. Los primeros 250.000 se han quedado sin ejecutar y este año se invertirán 1,5 millones, ya que el resto se ha desviado al Gaetà Huguet. En principio, las obras debían empezar en 2013, pero con el ajuste se dilatarán hasta 2015.

Subir