elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco afirma que los siete años de retraso del Parc Castelló prometido por Camps agravan la crisis industrial en Castellón

  • La secretaria de Economía de la dirección provincial lamenta que Alberto Fabra y Vicente Rambla permitan a Camps que margine a Castelló cuando centros como Parc Sagunt ya son realidad

La secretaria de Economía de la Comissió Executiva Provincial y portavoz de Industria en el Grupo Parlamentario Socialista, Amparo Marco, ha manifestado que "de todo lo dicho por Vicente Rambla ayer en la segunda presentación del proyecto Parc Castelló, lo único cierto es que los empresarios castellonenses quieren salir de la crisis, y son los únicos que quieren salir de la crisis porque la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castelló ponen todas las trabas para que Castelló, una provincia que ha pasado de liderar la creación de empleo a liderar la destrucción de empleo, siga creciendo económicamente y generando puestos de trabajo". Para Marco, la prueba de ello es la falta de apoyo tanto desde la Generalitat Valenciana como desde el Ayuntamiento de Castelló a Parc Castelló, ya que tan sólo acudiendo a la memoria se puede constatar esa falta de apoyo. Según Marco, Parc Castelló fue presentado en 2003 por el entonces conseller de Industria, Comercio y Energía, Fernando Castelló, como uno de los proyectos fundamentales para dinamizar la economía castellonense, "cuando seis años después, otro conseller de Industria, y de Castelló, vuelve a presentar Parc Castelló en lo que supone otra gran oportunidad perdida para esta provincia y otro agravio comparativo frente a Valencia y a Alicante".

La responsable de Economía ha insistido en que "mientras el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se ha llenado la boca durante los siete años que distan entre ambos consellers asegurando que Parc Castelló era uno de los pilares fundamentales de su política en materia de suelo industrial y económica, lo real es que Parc Castelló nunca estuvo entre los objetivos prioritarios del Consell". "Y queda patente porque no figuraba un presupuesto explícito en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para este teóricamente 'emblemático' proyecto", añade Marco.

En esta misma línea, Marco ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular en les Corts Valencianes votó sistemáticamente en contra de toda iniciativa que dotara de contenido económico este proyecto, llegándose incluso a crear una sociedad 'Parc Castelló SL' para la ejecución del mismo. La responsable socialista ha apuntado que se trató de "una empresa que duró un año y que tan sólo tuvo un presupuesto de poco más de 100.000 euros, y nada de los 62 millones de euros prometidos para su ejecución".

La portavoz de Industria ha agregado que cuando se propuso que el Gobierno Central contribuyera en el impulso de este proyecto, "el PP negó rotundamente". Para Marco "resulta gracioso que ahora Rambla venga a quejarse de la falta de apoyo del Gobierno Central cuando quien nunca ha apoyado este proyecto ha sido el PP con Camps a la cabeza".

Por otra parte, la dirigente socialista ha querido recordar también que el Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda para que los 2 millones de euros que ahora tienen que adelantar los presupuestos en concepto de proyectos técnicos, fuera adelantado por la Generalitat, a lo que el PP se opuso. Con todo esto, Marco insiste en que "al PP las fotos y las inversiones le salen gratis al vender sus inversiones proyectos de otros, en este caso de particulares: los propietarios que adelantan 2 millones de euros para los proyectos técnicos y la puesta en marcha, y 58 de los posibles clientes interesados en compra de terrenos que surjan del proyecto". Por ello, ha añadido que "esta foto le corresponde  a los particulares que son los que quieren salir de la crisis y no a GUMSA, Ayuntamiento de Castelló y Generalitat Valenciana que no han puesto ni un euro y sólo han boicoteado y perjudicado a los propietarios de los terrenos y por ende a la economía castellonense".

Por último, Marco ha recalcado que "el proyecto de Parc Castelló en 7 años todavía no es nada y sigue con tres proyectos en el aire: el Parque Logístico de 1.000.000 metros cuadrados promovido por la conselleria de Infraestructuras junto al polígono del Serrallo, Parc Castelló de 1'3 millones de metros cuadrados y el polígono promovido por el Puerto de Castelló de 1'8 millones de metros cuadrados". "Un total de 4'1 millones de metros cuadrados de suelo industrial y logístico para Castelló que no se sabe si algún día serán realidad", apunta la responsable de Economía.

La parlamentaria ha anunciado que "desde el Grupo Socialista en les Corts vamos a pedir la comparecencia de Rambla para que aclare qué hace en una foto ajena y el futuro qué tiene nuestra provincia en manos del PP", concluye Marco.

Subir