elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras saca a información pública el Plan Especial de la Plataforma Logística de Castellón

  • Tendrá 164 hectáreas de suelo logístico junto al polígono Serrallo

  • Castellón se integra en la primera red de parques logísticos, con facilidades ferroviarias para dar apoyo al sistema portuario

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte somete a partir de hoy a información pública el Plan Especial de Reserva de Suelo de la Plataforma Logística de Castellón, que pondrá a disposición de los sectores productivos 164 hectáreas de suelo junto a facilidades para el transporte ferroviario de mercancías y con conexión al puerto y al aeropuerto.

La plataforma logística de Castellón formará parte de la primera red de parques, aquellos que darán apoyo a la red de puertos de Alicante, Castellón, Sagunto y Valencia, dentro del conjunto de ocho centros logísticos que conforman la Red de Parques planificada por la Generalitat para potenciar la intermodalidad del transporte en la Comunitat.

A partir de hoy y por el plazo de un mes, se podrá consultar el expediente para formular observaciones sobre la utilización del suelo y las expropiaciones previstas

Otros cuatro parques en Vinaròs-Benicarló, Utiel, La Costera y Requena completarán la red, diseñada para dotar a todos los centros productivos de este tipo de facilidades en un radio no superior a una hora de recorrido.

El parque de Castellón estará emplazado en el Polígono Serrallo, con el que lindará por el este. Al norte tendrá la carretera N-225, al oeste esta misma carretera y la CS-22, mientras que al sur atraviesa la CV-183 / N-224 Almassora-Grao.

Con la exposición pública se abrirá a alegaciones el proyecto de cara a la aprobación del plan, que permitirá iniciar las expropiaciones para el desarrollo de la Plataforma. La redacción final del documento que se va a exponer a partir de los próximos días ha estado supeditada a la concreción del trazado del Acceso Ferroviario Sur por parte del Ministerio de Fomento.

La reciente licitación del estudio informativo ha permitido a la Generalitat cerrar la redacción del Plan Especial y evitar la demora del proyecto, ya que la tramitación ambiental y urbanística prevista en la legislación para estas instalaciones precisa de un periodo de tres a cuatro años.

La Estrategia Logística de la Generalitat obedece a la convicción de que la logística va a ser uno de los factores claves de competitividad de las economías occidentales en los próximos años y un sector con gran capacidad de generación de valor añadido en todo el ciclo de la mercancía: transporte, almacenaje, distribución, embalaje, asistencia post venta, etcétera. Se trata de un sector en expansión que ya supone un peso de entre el 10 y el 35 por ciento de los costes totales de una empresa, según el sector en que se encuentre.

Para la Comunidad Valenciana supone además una importante oportunidad tanto por su emplazamiento estratégico y su tradición productiva y exportadora. Para aprovecharla van a jugar un papel fundamental las infraestructuras ferroviarias, viarias, portuarias y aeroportuarias de cada territorio, y en especial las facilidades de intermodalidad.

La Estrategia Logística de la Generalitat contempla la creación de ocho grandes centros logísticos que conecten carreteras, puertos y ferrocarril con todos los servicios auxiliares necesarios que van a ejercer una notable influencia para la recuperación económica. Se prevé que actúen como reclamo para inversiones de origen regional, nacional e internacional. El objetivo de la Generalitat es potenciar y desarrollar estas infraestructuras e instalaciones necesarias para que la Comunidad Valenciana se consolide como la gran plataforma logística del Mediterráneo Occidental.

Las nuevas plataformas logísticas serán centros de distribución intermodal, que permitirán que las mercancías lleguen al cliente en el tiempo y la forma adecuadas al menor coste posible, completando la oferta de servicios logísticos de los puertos y aeropuertos y de las zonas industriales adyacentes.

Por otra parte, es muy relevante el hecho de que todo el sistema de parques logísticos está orientado a reforzar el transporte de mercancías por ferrocarril, con claras ventajas medioambientales y que se encuentra entre las prioridades de la actual política europea de transportes. Se trata de plataformas de entre medio millón y seis millones de metros cuadrados que en todos los casos incluyen terminales ferroviarias del orden de 300.000 metros cuadrados.

El objetivo de la Generalitat es alcanzar, en el horizonte 2020, la actual media europea de transporte de mercancías por ferrocarril en el conjunto de los sistemas de transporte, que se sitúa en el 17 por ciento. En la actualidad, la cuota del tren en el reparto modal se sitúa en torno al 4 por ciento.

Con las estaciones de mercancías tipo diseñadas por la Conselleria de Infraestructuras, las plataformas logísticas podrán albergar convoyes de hasta 1.500 metros de longitud. En la actualidad en España circulan trenes de hasta 450 metros, pero se calcula que para circular por el corredor mediterráneo en condiciones de rentabilidad será necesario alcanzar al menos los 750 metros.

El avance de estas infraestructuras pone de manifiesto la determinación de la Generalitat para hacer de la Comunidad Valenciana la gran puerta sur de Europa.

Subir