elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Provincial de Castellón incorpora la técnica de la cápsula endoscópica para detectar enfermedades en el intestino delgado

El Hospital Provincial de Castellón incorpora la técnica de la cápsula endoscópica para detectar enfermedades en el intestino delgado

    El Servicio de Digestivo del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón es el primer centro de la provincia que ha introducido la cápsula endoscópica, una técnica no invasora que permite la visualización directa de todo el intestino delgado para detectar enfermedades.

    La cápsula, una gragea de unos dos centímetros que el paciente ingiere con agua y elimina con las heces, incorpora una videocámara que transmite más de 50.000 imágenes durante la exploración.

    De esta forma se estudian las patologías del intestino delgado, una parte del aparato digestivo en el que aún existen dificultades de diagnóstico con las técnicas actuales.

    “Este método nos permite detectar en el intestino delgado tumores y lesiones causadas por patologías diversas como procesos inflamatorios y vasculares”, explica el doctor Antonio Peris, jefe de Sección de Digestivo, quien agrega que a través de su ingestión oral, la cápsula permite la obtención de imágenes del tubo digestivo durante su recorrido fisiológico.

    Tras la ingesta de la cápsula, el paciente reanuda su actividad normal y lleva durante varias horas un registrador en la cintura que permite recoger las imágenes, que son retransmitidas mediante radiofrecuencia a un equipo de grabación donde quedan almacenadas.

    Posteriormente, el paciente regresa al hospital para entregar el dispositivo al facultativo, quien descarga los fotogramas a un ordenador donde puede visualizarlos.

    Indicaciones
    La principal indicación de la técnica es la hemorragia digestiva de causa no clara. Asimismo, la cápsula posee una elevada sensibilidad en el diagnóstico de la enfermedad de Crohn no diagnosticada por pruebas de imágenes convencionales.

    En el caso de que la patología esté diagnosticada, la técnica es útil para establecer la extensión de la enfermedad y para evaluar la respuesta al tratamiento.

    También permite detectar la presencia de pólipos y de tumores del intestino delgado que no se visualizan durante las exploraciones convencionales como radiografías con contraste.

    Subir