elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gonzalo Hervás Torres: “Las experiencias positivas están presentes en les catástrofes, y no se pueden obviar”

    Esta mañana se ha celebrado en el hotel Orange de Benicàssim la última de las jornadas del curso de verano de la Universitat Jaume I “Emergencias y desastres: ¿cómo intervenir con las víctimas desde la psicología positiva?”. El profesor de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Hervás Torres, ha sido el encargado de cerrar el curso, primero con la conferencia titulada “Trastorno de estrés postraumático: 11-S y 11-M. ¿Mito o realidad?”, y después con un taller práctico sobre la intervención en el trauma.

    El ponente ha iniciado la charla definiendo las bases teóricas del estrés postraumático mediante un diálogo continuo con los asistentes, que han participado de manera activa durante toda la sesión con preguntas y reflexiones personales.

    El discurso ha empezado desarticulando los mitos que socialmente se tienen con respecto a las situaciones postraumàticas. Ideas como que los síntomas del estrés son negativos, que de una situación traumática no puede surgir nada positivo o que frente un trauma se pone en juego la vulnerabilidad de la persona, son los mitos que el conferenciante ha refutado con afirmaciones como “los síntomas tienen su función y su adaptación”, o “las experiencias positivas están presentes en las catástrofes, y no se pueden obviar”.

    El conferenciante ha acompañado las explicaciones con ejemplos relacionados con los atentados del 11-S y 11-M y otras catástrofes mundiales, denunciando que los resultados que se presentan en los medios de comunicación son siempre negativos, descontextualizados y muestran sólo un síntoma aislado, y ha destacado también la idea de que muchas veces estos resultados vienen fomentados por intereses económicos de empresas privadas, como la farmacéutica en el desastre del 11-S.

    El profesor ha concluido la ponencia destacando la idea de que “es importante que lo positivo aparezca”, y que hay una tendencia en los medios de interpretar lo positivo como negativo. Hervás demanda la necesidad de establecer nuevas corrientes de investigación positiva, porque hasta ahora los investigadores se han basado en teorías ya establecidas que son de tendencia negativa.

    Subir