elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GIAT-M.I. retoma sus actividades con una primera reunión de trabajo: Delito de trata

El GIAT-M.I. retoma sus actividades con una primera reunión de trabajo: Delito de trata
    MÁS FOTOS
    El GIAT-M.I. retoma sus actividades con una primera reunión de trabajo: Delito de trata - (foto 2)

    El grupo de investigación, análisis y trabajo sobre mujeres inmigrantes, GIAT M.I., coordinado por la Asociación de Mujeres Inmigrantes en Castellón, AMUINCA, retoma sus actividades para este año 2014, con una primera reunión de trabajo realizada en la sede de la Federación Mestiza para la Integración en Europa, el 18 de febrero, donde han participado, además de sus miembros permanentes, personal de la Fiscalía Provincial de Castellón, así como personal de Emume (Equipo Mujer-Menor) de la Guardia Civil.

    El GIAT M.I. es una estructura permanente de reflexión activa en torno a las mujeres inmigrantes en la que están representadas las personas, colectivos e instituciones relacionadas con las mismas, como son asociaciones de personas inmigrantes, asociaciones vecinales, personal del equipo EDATI de la Guardia Civil, Cáritas, Cruz Roja, UGT, CC.OO., Fundación Isonomía de la UJI y la Unidad de violencia de género de la Subdelegación de Gobierno en Castellón.

    En esta anualidad el grupo seguirá apostando por la indagación y el análisis del delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual puesto que es un delito que está presente en la realidad de la provincia de Castellón; y en esta realidad se encuentran inmersas muchas mujeres, principalmente mujeres inmigrantes. Una casa de acogida sigue siendo el recurso inexistente en la provincia y por el cual habría que unir fuerzas y voluntades a fin de hacerlo realidad. Cabe recordar que la trata de seres humanos es un delito que incluye diversas formas de tráfico con fines de explotación sexual manifestado a través de la prostitución, el turismo sexual o los matrimonios serviles; así como con fines de extracción y comercio de órganos y con fines explotación laboral.

    Desde la coordinación del grupo, Irene Gómez Santos agradece la presencia y participación de los miembros permanentes así como de las señoras fiscales Carolina Lluch y Olga León, quienes ofrecieron una clase magistral sobre el delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual; y además transmitieron que lo fundamental ahora es sensibilizar a la sociedad de que la trata con fines de explotación sexual existe y que debemos unir fuerzas para erradicarla.

    Subir