elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrer asegura que sustituir en el Herrero un programa de enseñanza en valenciano por otro en castellano en contra de la opinión del centro “no tiene precedente en democracia”

  • La secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSPV, Montse Ferrer, ha criticado que “resulta difícil encontrar un mayor caso de hipocresía como es el del Partido Popular en materia educativa”

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló denuncia que “la Conselleria de Educación haya prohibido la matriculación en valenciano de los alumnos de 3 años del colegio Herrero cuyos padres así lo han solicitado”. Para Ferrer, “la decisión de la Conselleria es extremadamente grave y no tiene precedente”. “Por primera vez en democracia se sustituye un programa de enseñanza en valenciano por otro en castellano en contra de la opinión del centro y de los padres”, insiste la secretaria de Educación provincial.

La dirigente socialista ha recordado que “los programas de enseñanza en valenciano son los que mejores resultados académicos están produciendo, aunque la Conselleria sistemáticamente los oculta para no quedar en evidencia”. Por otro lado, “los programas de enseñanza en valenciano son los únicos que merecen el nombre de programas plurilingües -continúa Ferrer-, es evidente que escolarizar en valenciano es el único camino para conseguir alumnos bilingües en la educación infantil y, como afirman todos los especialistas, este bilingüismo temprano en valenciano y castellano es la garantía de un futuro aprendizaje plurilingüe con la introducción eficaz del inglés y de otras lenguas”. Asimismo, la secretaria de Educación del PSPV de Castelló ha denunciado “la hipocresía del Partido Popular, que afirma defender el plurilingüismo mientras cierra los únicos programas que lo pueden garantizar”.

Ferrer defiende la postura de los padres y los profesores del colegio Herrero “quienes conocen los beneficios de una enseñanza en valenciano y por eso la exigen”. “Es escandaloso que se encuentren con la oposición de quienes tendrían que velar por la calidad educativa”, agrega.

La dirigente socialista se ha mostrado muy crítica con la Conselleria, “con esta medida el Partido Popular ha demostrado que pone sus planteamientos ideológicos por encima de la calidad educativa y por encima de los deseos de los padres”. En este sentido, la secretaria del área de Educación ha subrayado que “es el mismo partido que se llena la boca con el derecho de los padres catalanes a recibir enseñanza en castellano, aunque sean minoría, se niega ahora a mantener la enseñanza en valenciano para los padres del Herrero que así lo piden y que son mayoría”. Por ello, “difícil encontrar un caso de mayor hipocresía”, afirma Ferrer.

La secretaria socialista ha censurado que “el Partido Popular continúa con su política de destrucción de todos los logros obtenidos anteriormente, entre ellos, la extensión de la enseñanza en valenciano y de los beneficios que comporta la formación de ciudadanos bilingües, capaces de expresarse indistintamente en las dos lenguas oficiales y de poner en funcionamiento las habilidades que los hablantes bilingües tienen para el aprendizaje de nuevas lenguas”. Asimismo, la dirigente socialista ha aludido que “treinta años después de la aprobación, con un gobierno socialista, de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià, la derecha valenciana está decidida a retroceder en la recuperación del valenciano con medidas de todo tipo”. “Prueba de ello es que primero, prohíben la recepción de la señal de la TV3, después cierran la televisión valenciana y ahora, impiden que los niños del Herrero reciban la enseñanza en valenciano”, asegura Ferrer.

Por último, cabe destacar que ante estas medidas arbitrarias e injustas, el PSPV manifiesta su apoyo a toda la comunidad educativa del colegio Herrero y reitera su promesa de defender y extender verdaderos programas plurilingües basados en la enseñanza en valenciano desde el gobierno de la Generalitat, si la ciudadanía así lo decide en las próximas elecciones autonómicas.

Subir