Dimarts 21 de Novembre de 2017

-Amparo Marco quiere que Castellón sea “una ciudad mejor, llena de ilusión, de nuevas oportunidades, de solidaridad y de esperanza” : : elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Entrevista

Amparo Marco quiere que Castellón sea “una ciudad mejor, llena de ilusión, de nuevas oportunidades, de solidaridad y de esperanza”

23/12/2016 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Bienestar Social y Corrupción son los temas que más han preocupado en 2016
• Se invertirán 40 millones en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible

¿Cómo valora, en general, este año 2016 en cuanto a la política en su ciudad?
El balance que hago de este primer año y medio de gobierno es muy positivo. En estos meses hemos conseguido cumplir los grandes objetivos generales que nos fijamos en junio de 2015, cuando PSPV, Compromís y Castelló en Moviment firmamos el Pacte del Grau: poner a las personas en el centro de todas nuestras políticas, incrementando el presupuesto para bienestar social y dando más oportunidades a los que tienen menos; apostar por la ocupación y la promoción económica a través del turismo, el comercio o la innovación e implantar la transparencia de forma transversal en todas las áreas de gestión.

¿Se han producido cambios significativos?
En mi opinión se han producido cambios significativos en todas las políticas que hemos realizado: incremento de las políticas sociales, reactivación de la economía, impulso de la actividad cultural, pero, especialmente, ha habido un cambio en la gestión económica municipal, una gestión que ha hecho posible tener el superávit más grande de la historia del Ayuntamiento: 22,6 millones de euros; una reducción de la deuda en 45 millones de euros o tener un colchón financiero de 5,3 millones que nos permite pagar con celeridad a los proveedores y pedir menos dinero a los bancos. Pero también ha habido un cambio fundamental en las formas, ya que estamos gobernando con transparencia y austeridad, gestionando mejor el dinero de todos.

¿De las iniciativas y propuestas que se han llevado a cabo en 2016, cuales remarcaría?
La verdad es que me siento satisfecha de muchas de las gestiones que hemos realizado desde el equipo de pero si tuviera que elegir una sola, sin duda sería del impulso que hemos dado a las políticas de bienestar social. Hemos centrado nuestros esfuerzos en ayudar a las personas más vulnerables, que más están sufriendo y que más necesitan el apoyo de su ayuntamiento. Y los datos confirman este cambio en la política social: hemos incrementado en un 20% las ayudas de emergencia social; hemos duplicado las ayudas de alquiler; hemos triplicado los vales de compra para personas en riesgo de exclusión social y hemos ampliado las plazas de comedor en verano para garantizar la alimentación de todos los niños, entre otras muchas medidas.

La Comunidad Valenciana ha encabezado el descenso del paro en noviembre. ¿Es el paro un tema que preocupa en su ciudad?
Antes de que la Comunidad Valenciana iniciara el descenso del paro, la ciudad de Castellón ya había comenzado a avanzar en este camino. Cuando llegamos al ayuntamiento había 19.000 parados en nuestra ciudad y ahora hay 2.000 personas menos en desempleo. A pesar de no haber tenido un Gobierno Central durante meses, la creación de empleo ha sido constante en Castellón y las políticas municipales han tenido mucho que ver en ello. A pesar de todo, la primera preocupación de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad sigue siendo el empleo y, por tanto, también es la primera preocupación del Gobierno Municipal. Por ello, el Ayuntamiento de Castellón destinará buena parte del aumento de su presupuesto de 2017 a programas para fomentar el empleo, la formación y el emprendedurismo. Las cuentas municipales para el próximo año recogen la mayor dotación económica en la historia de la ciudad para impulsar políticas que se traduzcan en oportunidades laborales para nuevos vecinos y vecinas. En concreto, el presupuesto del área de Empleo crecerá hasta los 4,6 millones de euros lo que supone un incremento del 120% respecto a 2016.

¿Qué opina sobre la corrupción política en estos momentos?
Me preocupa muchísimo la lacra que supone la corrupción política para nuestro país y, muy especialmente, para la Comunitat Valenciana y Castellón. Creo que gran parte de la desafección que tienen los ciudadanos hacia la política se debe a la proliferación de estos casos y, por ello, ahora más que nunca, todos aquellos que ostentamos un cargo público debemos dar ejemplo a la ciudadanía. En este sentido, también es fundamental que trabajemos para cambiar la imagen tan negativa que muchos ciudadanos tienen de nuestra tierra debido a los casos de corrupción. Castellón es una tierra llena de personas trabajadoras, honradas, con talento y con iniciativa, y debemos ser capaces de proyectar todo ello hacia el exterior.

¿Sienten sus ciudadanos una mejora en la situación económica ahora que parece que poco a poco se va saliendo de la crisis?
Personalmente, por mi experiencia y el contacto diario que tengo con numerosos vecinos y vecinas de nuestra ciudad, creo que todavía no hay un sentimiento generalizado de que la situación económica haya cambiado sustancialmente. El número de personas en riesgo de exclusión social, con problemas para cubrir necesidades básicas como la vivienda, la alimentación o la higiene sigue siendo muy elevado y muchas personas que sí que se han incorporado al mercado laboral en los últimos meses lo han hecho en unas condiciones muy precarias.

¿Cómo se está desarrollando las relaciones con la oposición durante la legislatura?
Las relaciones con los grupos de la oposición están siendo correctas, como no podía ser de otra forma. El gobierno local apuesta por la transparencia y por intentar lograr el consenso en los temas más importantes para nuestra ciudad, y estamos trabajando en esa línea con todos los grupos.

¿Qué proyectos tiene para el próximo año? ¿En qué cree que puede o debe mejorar su ciudad?
En tan sólo 18 meses hemos conseguido invertir 19 millones de euros en nuestra ciudad con fondos propios, que se suman a los 20 millones de euros que vamos a invertir en los próximos años, de forma conjunta con la Unión Europea, en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), lo que supone una inversión de cerca de 40 millones de euros en nuestra ciudad, algo nunca visto. De 2017 destacaría la puesta en marcha del edificio de Hacienda, un contenedor cultural que compartimos con la Universitat Jaume I y que estoy segura de que se va a convertir en un referente para toda la provincia. Y otras actuaciones urbanísticas que van a mejorar notablemente la trama de nuestra ciudad como la remodelación del barrio de Maestría, las obras de mejora de alcantarillado en varios puntos, la repavimentación y mejora de calzadas por toda la ciudad o la rehabilitación urbana de varios barrios como Rafalafena Tarongers. Pero también habrá actuaciones importantes en el ámbito del patrimonio y la cultura como la rehabilitación de las fachadas del edificio noble del ayuntamiento o las obras de consolidación del Castell Vell; la adecuación del planetario y la rehabilitación del Maset Blau, entre otras muchas. Y, por supuesto, comenzaremos a ver las primeras inversiones del proyecto EDUSI, que va a suponer un revulsivo para rehabilitar espacios urbanos degradados.

Para terminar, un mensaje para sus vecinos en estas Navidades e inicio de año 2017
Deseo que todos los castellonenses pasen unas felices fiestas y que en 2017 continuemos trabajando, entre todos, para convertir a Castellón en una ciudad mejor, llena de ilusión, de nuevas oportunidades, de solidaridad y de esperanza.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
14/11/2017 - Tribuna Naranja
Circos, tramas y vergüenzas
16/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Una alternativa al independentismo: ¡no votarles!
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
20/11/2017 - Chuzos de Punta
#FinançamentValenciàJust
16/11/2017 - Raons i paraules
Homenatge al Cardenal Tarancón en Madrid
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
20/11/2017 - Editorial
El fracaso colectivo de Barcelona
19/11/2017 - La Palestra
15 años de la Residencia El Collet
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil