elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan José Pérez Macián: “El Ayuntamiento de Castellón tiene que devolver 14 millones y medio de euros al Estado”

Juan J. Pérez Macián - Delegado Área Económia del Ayto de Castellón
Juan J. Pérez Macián - Delegado Área Económia del Ayto de Castellón
  • Macián: “En el Ayuntamiento de Castellón, llevamos ya unos cuantos presupuestos trabajando con mucha sensatez y con mucho esfuerzo, para que sean austeros y para atender lo que los ciudadanos ahora más demandan”

Vídeos
Juan J. Pérez Macián - Delegado Área Económia del Ayto de Castellón
Juan J. Pérez Macián - Delegado Área Económia del Ayto de Castellón
MÁS FOTOS
Juan José Pérez Macián: “El Ayuntamiento de Castellón tiene que devolver 14 millones y medio de euros al Estado” - (foto 2)
Juan José Pérez Macián: “El Ayuntamiento de Castellón tiene que devolver 14 millones y medio de euros al Estado” - (foto 3)
Juan José Pérez Macián: “El Ayuntamiento de Castellón tiene que devolver 14 millones y medio de euros al Estado” - (foto 4)

El Teniente Alcalde del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha explicado a este medio de comunicación cuáles son los pasos que se están llevando a cabo desde su departamento, para organizar los recursos económicos. Una tarea que no es fácil en los “tiempos que corren”, aseguraba enfatizando que es especialmente delicada la situación por la que pasan, no solo los ciudadanos sino también los consistorios, que deben trabajar “con sensatez”. “Es cierto que en los últimos años hablar de economía se ha convertido en el tema central de debate y de preocupación de los ciudadanos, no solo de Castellón sino de la Comunitat y de toda España. En el Ayuntamiento de Castellón, llevamos ya unos cuantos presupuestos trabajando con mucha sensatez y con mucho esfuerzo, para que sean austeros, eliminen cualquier gasto que no sea imprescindible y para atender lo que los ciudadanos ahora más demandan”.

Según detallaba Macián, están ultimando los presupuestos para 2012, que vendrán vinculados por la austeridad, aunque sin dejar de lado las políticas sociales y ayudas a los más necesitados. “En los últimos años estamos priorizando la atención social, la atención a las emergencias económicas. El Ayuntamiento de Castellón tiene que estar especialmente volcado con esas necesidades y dejar para momentos de bonanza económica que seguro llegarán, el capítulo de inversiones y algunas actuaciones que en momentos anteriores se veían como normales, pero que son prácticamente lujos”.

Bonificaciones y ayudas Sociales
La situación por la que pasan los ciudadanos de la ciudad de Castellón, como reflejo de la crisis económica que se vive en todo el país, ha llevado a que en el área de Hacienda y Economía hayan tenido que contemplar, diferentes bonificaciones y ayudas para las familias que cumplen una serie de requisitos.

Así lo explicaba el edil, quien señalaba que no solo era uno de los compromisos electorales de su partido, sino que ha sido uno de sus objetivos de cara a elaborar los presupuestos. “Nosotros en nuestros programas electorales llevamos propuestas para los ciudadanos y en materia de hacienda concretamente, hay propuestas para que haya bonificaciones para aquellos ciudadanos que reúnen determinadas condiciones. La ciudad de Castellón es muy sensible con las familias numerosas, que obtienen bonificaciones con el pago de diversos pagos y tasas, es muy sensible con las personas que sufren discapacidad, con las personas mayores, colaborando con subvenciones que disminuyan la carga impositiva a personas de la tercera edad”.

Situación de endeudamiento de las Arcas Municipales
Sin embargo, Macián hacía referencia, no solo a la situación que viven los ciudadanos de Castellón, sino también a la que sufren los consistorios, recordando que tienen una deuda que la administración central no ha querido condonar. Por tal motivo el edil explicaba el modo de funcionamiento de los ingresos al Estado y viceversa, en cuyo origen, afirmaba, se remonta la cuestión. “Hay que remontarse al principio del problema, las transferencias que el estado hace a los Ayuntamientos tiene su origen en una aportación previa que los municipios hacen al Estado, a través de los impuestos que se recaudan, derivados del consumo de combustible, del tabaco, del alcohol, también por el impuesto de la Renta de las Personas físicas. Hay una serie de factores que se han cobrado y que de alguna manera después tiene que ser el Estado el que lo tenga que reintegrar al municipio de origen. Esas transferencias, eran recibidas por cada municipio y cuando terminaba el ejercicio, los ayuntamientos siempre recibíamos más dinero, porque las previsiones habían sido superiores. Sin embargo ese optimismo enfermizo del que ha hecho gala el Gobierno de Rodríguez Zapatero, también se reflejaba en esa contabilidad. Contaba más dinero del que correspondía, porque él era incapaz de prever y de aceptar que había una crisis económica que limitaba el consumo y como tal ese tipo de impuestos”.

Así pues, Macián continuaba explicando que los ayuntamientos recibían más dinero del que se adquiría con esos impuestos, lo que a su parecer se ha convertido “en una especia de reivindicación, una reclamación de esas cantidades, para que los ayuntamientos las devolvamos. Nos piden que las devolvamos cuando ya están gastadas, En definitiva en estos momentos nos encontramos con que el Ayuntamiento de Castellón tiene que devolver 14 millones y medio de euros al Estado. El Alcalde de Castellón dirigió una carta a la Ministra Salgado, el pasado mes de septiembre, planteando la condonación de la deuda, dejaran de reclamarla o en caso de seguir haciéndolo, establecer un plazo de 10 años, para devolverla poco a poco. La respuesta no fue de la Ministra, pero a través de un Director General del Ministerio, se nos dijo que no se nos perdonaba la deuda ni se podía devolver en 10 años”.

No obstante Macián se mostraba optimista con el reciente cambio de gobierno, apuntando a una posible negociación en este aspecto. “Tengo la esperanza y el convencimiento que el Gobierno será sensible a esta petición y en los próximos 10 años podremos devolver esas cantidades que en otros ayuntamientos son un drama económico a la hora de elaborar los presupuestos”.

Subir