elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un ecoparque móvil recorrerá los barrios todos los días

  • El Vicealcalde impulsa la promoción de la recogida selectiva para mejorar el medio ambiente de Castellón

La ciudad de Castellón contará con una nueva medida novedosa en la capital de La Plana que proporcionará un mayor confort y comodidad a la ciudadanía en cuanto a la recogida de residuos se refiere. El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado hoy que un ecoparque móvil recorrerá los barrios todos los días “con el fin de facilitar a los vecinos el reciclaje de los residuos, siguiendo con las mejoras que el Ayuntamiento de Castellón ofrecerá a la ciudadanía en lo que a este servicio se refiere”.

Moliner ha explicado que este nuevo servicio se desplazará por los barrios de la ciudad con el fin de acercarse a la ciudadanía y proporcionarle la ciudadanía la posibilidad de verter sus residuos en estos contenedores de reciclaje sin necesidad de tener que trasladarse hasta el ecoparque fijo que se encuentra en la zona Oeste de la ciudad. “De esta forma, y una vez más, desde el equipo de gobierno que lidera nuestro Alcalde Alberto Fabra, ponemos a disposición de nuestros vecinos las novedades más importantes para mejorar su calidad de vida y, de esta forma, contribuir a mejorar la sostenibilidad a través del reciclaje”, ha explicado Javier Moliner, quien ha concretado que este ecoparque móvil se ubicará diariamente en diversas zonas como pueden ser lugares cercanos a los colegios para que los escolares se conciencien de la necesidad de depositar los residuos en el ecoparque, distritos de la ciudad y todos aquellos lugares donde los técnicos municipales lo consideren oportuno.

Moliner ha destacado que este ecoparque móvil estará preparado con alrededor de nueve recipientes para el depósito de residuos de aceite de cocina usado y de automoción, pilas de botón eléctricas, radiografías, aparatos electrónicos pequeños como móviles o radios y pequeños envases no tóxicos. “El vehículo se ubicará en diferentes puntos de la ciudad para recoger estos residuos que serán almacenados, tratados y posteriormente reciclados o eliminados en condiciones de seguridad ambiental y este servicio será muy beneficioso para la ciudadanía y, en especial, para las personas mayores o con algún impedimento físico que les impida desplazarse hasta el ecoparque convencional”, ha explicado el Vicealcalde.

AUMENTO DE VERTIDOS EN EL ECOPARQUE
Moliner ha destacado el buen funcionamiento del ecoparque que dispone la ciudad ya que el número de kilos que vierten las y los castellonenses desde el año 2003, ha sido notable. De esta forma, el Vicealcalde ha recordado que durante el 2003 se recogieron en el ecoparque de la ciudad 471.000 kilos; en el 2004, 502.000 kilos; en el 2005, 575.000 kilos; en el 2006, 612.000 kilos; en el 2007, 911.000 kilos; en el 2008, 960.000 kilos y al finalizar el 2009 se prevé una recogida de todo el año de un millón de kilos.

El ecoparque es un servicio más que el Ayuntamiento de Castellón ofrece a la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de las y los castellonenses y con el fin de facilitarles los vertidos de forma controlada y sostenible, ha dicho Moliner.

CONFORT Y SOSTENIBILIDAD
El Vicealcalde ha recordado que con la nueva adjudicación del servicio de recogida de basura, la ciudad contará con diversas ventajas y, además, permitirá ahorrar a la ciudadanía 249.000 euros al año. Se trata, ha recodado Moliner, de definir un sistema de recogida de enseres –elementos voluminosos- que prevé, además de poder llamar para la recogida, que se genere una inspección de oficio por toda la ciudad y que se genera también que las personas mayores y discapacitadas puedan llamar para que les ayuden a bajar los enseres desde su propio domicilio.

Además, se adaptarán el 50% de los contenedores de selectiva para las personas discapacitadas; se intensificarán los trabajos de recogida de cartón a puerta a puerta en zonas comerciales; también se llevará a cabo la recogida puerta a puerta en las administraciones públicas e instalaciones públicas que puedan generar gran cantidad de papel y cartón; se dotará a la ciudad de 12 nuevas islas de contenedores soterrados; y en todo el casco histórico se llevará a cabo la recogida puerta a puerta con pequeños contenedores que se pondrán a las 20.30 horas y se recogerán a las 3.00 horas “con el fin de facilitarle este tipo de recogida a la ciudadanía y contribuirá a tener un paisaje más despejado”.

Entre las mejoras que se aplicarán en beneficio de la ciudadanía también destacan los cinco vehículos de inspección que contarán con energías propulsoras de gas, toda la flota de camiones funcionará con gas, con lo que se reducirá en un 32% las emisiones de CO2 a la atmósfera y disminuir los niveles de contaminación acústica en la ciudad.

Subir