elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un documento del sumario del ‘caso Gürtel’ revela que Orange Market organizó el congreso local del PP de Castellón en 2005

  • El portavoz del grupo socialista acusa al alcalde de Castellón de haber negado y ocultado las relaciones comerciales entre el PP y las empresas de la trama Gürtel

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, ha revelado hoy que el Partido Popular de la ciudad de Castellón contrató la organización de actos políticos con Orange Market. Un documento de la propia empresa, intervenido por la Policía e incorporado al sumario, revela que la empresa de Álvaro Pérez el Bigotes fue la responsable del “diseño, desarrollo, montaje y ejecución del congreso local del Partido Popular de Castellón celebrado el 3 de junio de 2005 en el Palacio de Congresos de Castellón”.

“Los Fabra han colocado a Castellón en el eje de la corrupción. Esta revelación no es más que la punta del iceberg de los mangoneos que el PP ha estado ocultado sobre la financiación irregular a través de empresas adjudicatarias del Ayuntamiento”, afirma Calles. En ese sentido, ha recordado que el alcalde, Alberto Fabra, lleva 14 meses sin contestar a las preguntas del grupo municipal sobre las contrataciones municipales con las empresas de la red Gürtel.

El documento al que Calles ha hecho referencia es una declaración de un administrador de Orange Market, Cándido Herrero, en la que detalla los eventos organizados por la empresa desde su constitución. El escrito fue presentado a la Generalitat Valenciana, a modo de currículum, para optar al contrato de la ceremonia de inauguración de la regatas de la Volvo Ocean Race en Alicante.

El coste del servicio prestado al PP de Castellón fue de 12.000 euros. No obstante, en los datos referidos al contratante se señala al “Grupo Municipal Popular de Castellón” como el responsable de la organización del evento, cuando se trata de un acto que no tiene nada que ver con el Ayuntamiento de Castellón, sino con la del PP como partido político. “La primera duda que se suscita ahora es ver quién contrató y pagó la organización del congreso local del PP a Orange Market: la Junta Local del PP o el grupo municipal del Ayuntamiento de Castellón, como refleja la propia empresa”, dice Calles.

“Con este documento queda patente que las sospechas que el grupo municipal tenía sobre el comportamiento político del PP de Castellón estaban justificadas. Alberto Fabra, alcalde de Castellón y presidente de la Junta Local del PP de la ciudad de Castellón, ha mantenido relaciones comerciales con Orange Market y con el Bigotes”, señala. Hay que recordar también que en el congreso local del PP de junio de 2005, Alberto Fabra fue reelegido como presidente local y la secretaria general era la también concejala Carmen Amorós.

Por otro lado, según el portavoz socialista, “quedan en evidencia las mentiras de los dirigentes locales del PP, que han negado de forma insistente haber contratado con la empresa del Bigotes”. “Es más, la secretaria general del PP, Carmen Amorós, no sólo lo negaba por activa y por pasiva hace un año, sino que anunciaba una querella contra el PSPV por vulnerar su honor. A mí me gustaría decirle a la señora Amorós que hoy mismo tenga la gallardía de presentar esa querella, pero presentársela a su propio partido, que está en el centro de la diana de la polémica de la presunta financiación ilegal”.

Calles ha anunciado que “el grupo municipal socialista de Castellón continuará investigando las conexiones del PP local con los amiguitos del alma del presidente de la Generalitat”. Por eso, ha señalado que el PSPV incorporará la documentación extraída del sumario a la comisión de investigación municipal que analiza las adjudicaciones de obras y servicios a algunas empresas relacionadas con el caso Gürtel. La comisión tenía que haber celebrado una sesión mañana mismo, pero ha sido aplazada hasta la semana que viene.

“El comportamiento ético de los dirigentes populares está bajo sospecha. Más que nunca. La sombra de la corrupción ya no sólo se proyecta sobre el concejal y presidente de la Diputación, Carlos Fabra, que aún tiene que explicar el origen de 5,3 millones de euros ingresados en sus cuentas en seis años. Ahora es el PP como organización el que tiene que dar explicaciones creíbles sobre la financiación de su actividad electoral. Explicaciones que esperamos que empiecen a dar desde ahora mismo”, afirma.

Relaciones desde 1999
Calles ha destacado que hoy una emisora de radio ha desvelado que la relación entre el PP de la provincia de Castellón y las empresas de la trama de corrupción se remonta, al menos, a 1999. Según estas fuentes, la documentación incautada por los investigadores apunta que el PP de Castellón efectuó entonces un pago de 450.000 pesetas en la cuenta personal de Francisco Correa, el jefe de la red Gürtel, el 7 de junio de 1999. Según los agentes correspondería a un pago “por actos realizados para el Partido Popular” de Castellón.

En la misma información se destacaba que el PP de Castellón siguió realizando pagos a la red Gürtel en años posteriores. Los agentes constatan abonos en 2005, 2006 y en 2007, año de elecciones municipales y cuando se produjeron las principales contrataciones, superiores a los 140.000 euros. Según se destaca en la información, el importe de las facturas no era pagado por el PP de Castellón, sino que el importe era abonado por empresas a cambio de adjudicaciones.

Subir