elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departament de Salut de Castelló atiende a más de 41.000 pacientes en el Servicio de Oftalmología

El Departament de Salut de Castelló atiende a más de 41.000 pacientes en el Servicio de Oftalmología
  • La catarata es la intervención más realizada del total de 1.500

El Servicio de Oftalmología del Hospital General de Castelló ha atendido a un total de 41.027 personas durante el año pasado en Consultas Externas. Este servicio ha intervenido, además, a 1.549 personas, principalmente de cataratas.

Los profesionales de este servicio han visitado a 15.765 personas, mientras que en el año 2010 los profesionales de este equipo pasaron consulta a 15.695 pacientes. Por su parte, los oftalmólogos destinados al Centro de Especialidades Jaume I atendieron durante el pasado año a un total de 25.262 personas.

En este servicio se han realizado durante el año 2011 un total de 1.549 intervenciones. La patología que más se trata es la catarata, que también representa la mayor parte de las intervenciones realizadas por los oftalmólogos, principalmente a pacientes entre los 50 y 80 años.

La segunda de las patologías por número de intervenciones que más se tratan es el estrabismo infantil. Este tipo de patología se puede detectar y tratar desde su nacimiento hasta los 12 años de edad. Esta patología también se atiende en adultos, pero de manera más ocasional.

Durante el año pasado se realizaron también un total de 75 vitectromías para corregir patologías como desprendimiento de retina, la hemorragia vítrea, el agujero macular, entre otros.

Otro de los problemas oftalmológicos que los especialistas detectan y tratan es el glaucoma, que se manifiesta por una alta tensión ocular. En este momento el glaucoma se interviene menos dado el buen resultado de los medicamentos específicos.

Servicio puntero
El conseller de Sanitat, Luis Rosado, presentó el pasado verano en el Hospital General de Castelló el nuevo vitreotomo con el que cuenta el Servicio de Oftalmología y con el que se mejorará la cirugía de retina que realiza el centro sanitario.

Este vitreotomo es un dispositivo que asocia la función de corte a la función aspiración. Esto permite fragmentar cada elemento del vítreo para ser extraído y sustituido, con lo cual facilita las intervenciones de cataratas y la cirugía de retina.

Este nuevo aparataje permite perfeccionar la vitrectomía: técnica quirúrgica que consiste en extraer el humor vítreo de un ojo y sustituirlo (generalmente, por un gas o líquido) y que se utiliza para el tratamiento de diferentes enfermedades oculares, como el desprendimiento de retina, la hemorragia vítrea y el agujero macular asimismo sirve para tomar muestras para análisis microbiológico (infecciones-endoftalmitis) o anatomopatológico (linfomas)

Una de las principales ventajas es que sólo requiere realizar una mínima incisión, por la que se accede al ojo y se pueden llevar a cabo intervenciones tanto de polo anterior como de polo posterior, según sea la patología.

Este nuevo equipo permite implementar un nuevo sistema de vitrectomía que permite realizar 5.000 cortes por minuto manteniendo una humidificación perfecta. Así se consigue una menor tracción del vítreo durante el procedimiento y se consiguen vitrectomías más rápidas y seguras.

Subir