elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F denuncia que empleados de varios centros de Bienestar Social llevan meses sin cobrar

  • Las vacantes se cubren con carácter de urgencia pero la Generalitat ralentiza la tramitación de los contratos del nuevo personal y no les paga el salario

El sindicato CSIF denuncia que los empleados que han ocupado las plazas vacantes del Centro de la Tercera Edad de Lledó, la Unidad de Diagnóstico de Castellón, y del Centro Ocupacional de Vilarreal, llevan sin cobrar desde el primer trimestre del año y están trabajando sin conocer su contrato.

El sindicato critica este “abandono” que afecta a la atención que reciben los usuarios de los centros porque “ante la lamentable situación de los sustitutos, la Generalitat se está escondiendo”.

Con este impago de nóminas la Generalitat podría dejar en cuadro los servicios de Atención Directa de varios centros, debido al ‘ahogo’ al que están sometidos los empleados que cubren las vacantes por unos retrasos que, según CSIF, “dependen no solo de Bienestar Social, sino de la Conselleria de Administraciones Públicas y de Hacienda, quienes tienen la competencia para asignar las plazas, contratar y aportar la compensación económica de estos trabajadores”. “Lo que es inadmisible –continúan- es que haya trabajadores que no cobran y llevan sin ver su contrato desde que entraron a ocupar plaza como sustitutos, algunos de ellos en marzo de 2009”.

Según afirman, “la situación es escandalosa porque más allá de su calado legal, es la puntilla al día a día de las residencias, pues son trabajadores que atienden a ancianos asistidos o supra-asistidos o a menores discapacitados en el caso del centro de Villarreal, servicios de por sí bajo mínimos y cuyos empleados trabajan con una presión física y psicológica insoportable”.

CSIF insta por último a la Dirección Territorial y las consellerias implicadas, a coordinar una solución urgente para estos centros.

Subir