elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba un convenio para impulsar acciones que ayuden a la cohesión social en San Lorenzo

    El Pleno del Consell ha autorizado la firma de un convenio entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, la Universitat Jaume I (UJI) y el Ayuntamiento de Castelló para impulsar acciones que ayuden a la integración y cohesión social del barrio de San Lorenzo.

    Mediante el programa Pisos Solidaris, la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), dependiente de la conselleria, cederá nueve pisos sociales para alojar a estudiantes a cambio de que realicen actividades sociales, educativas y solidarias en San Lorenzo. Además, como novedad, la cesión de las viviendas será gratuita.

    Por su parte, el Ayuntamiento de Castellón apoya económicamente la iniciativa y la UJI coordina el proyecto y es la encargada de que los jóvenes conozcan la problemática social del barrio.

    La firma de este convenio prorrogará la colaboración entre la Generalitat, la UJI y el Ayuntamiento de Castellón hasta el 31 de diciembre de 2018. Mediante este programa, en el que ya han participado más de 400 universitarios, se pretende ofrecer a los estudiantes la oportunidad de vivir en contacto directo con el barrio, fomentando la transmisión de valores solidarios y de integración social.

    Condiciones

    Los estudiantes dispondrán de alojamiento gratuito, pagando únicamente los gastos corrientes de agua, luz y escalera. A cambio, se comprometen a participar en el proyecto de intervención social que la UJI establece en San Lorenzo.

    Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló participa en la planificación, financiación, seguimiento y evaluación del proyecto. Además, establece una línea de transporte urbano regular entre el grupo San Lorenzo y la UJI.

    La universidad es la encargada de diseñar el proyecto Pisos Solidaris del año en curso, detallando la relación de departamentos intervinientes, las investigaciones que se están realizando o se proyectan, con la descripción de las tareas a realizar en el barrio y las personas responsables de las mismas.

    Asimismo, selecciona a los estudiantes, coordina y supervisa la realización de tareas de voluntariado.

    La inscripción para participar en el programa está siempre abierta y los estudiantes interesados deben dirigirse a la Oficina de Cooperación al Desarrollo y la Solidaridad de la UJI.

    Subir