elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 1.700 mayores y dependientes se benefician de los servicios municipales que ofrece el Ayuntamiento

Cerca de 1.700 mayores y dependientes se benefician de los servicios municipales que ofrece el Ayuntamiento
  • El consistorio cuenta con un presupuesto de más 2 millones de euros para garantizar estos servicios a la ciudadanía

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, ha confirmado hoy que cerca de 1.700 mayores y dependientes de la ciudad se han beneficiado en el 2009 de los servicios municipales que ofrece el Ayuntamiento de Castellón para ayudar a estas personas y a los que el equipo de gobierno que lidera el Alcalde Alberto Fabra destina más de 2 millones de euros con el fin de garantizar estas iniciativas a la ciudadanía que lo necesita.

Así, Amorós, quien ha estado acompañada por Susana Fernández, jefa del Negociado del Área de Dependencia y Mayores del Ayuntamiento de Castellón,  ha destacado que estos servicios están destinados a las personas mayores, hombres y mujeres que debido a su edad o a una enfermedad necesitan de la ayuda del Ayuntamiento de Castellón para seguir con su día a día, pero, sobre todo, “hablamos de personas”.

“Desde el Ayuntamiento de Castellón ponemos al alcance de estos vecinos y vecinas, de sus familias, unas herramientas, unos servicios, que permiten mejorar la calidad de vida de estas personas. Unos servicios que en algunos casos cuentan también con la colaboración de la Diputación Provincial o de la Conselleria de Bienestar Social”, ha explicado la edil, quien ha detallado el tipo de servicio que el consistorio presta a estas personas y el número de personas que se benefician de estos programas.

Por lo que se refiere al Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio Polivalente (SAD), la edil ha comentado que se trata de un servicio que permite acudir a los domicilios de las personas dependientes para cubrir las necesidades más básicas como: atención e higiene personal, supervisión de la alimentación, compras, limpieza del hogar…

“Lo que hacemos es garantizar que estas personas puedan seguir viviendo en sus domicilios habituales con todas las garantías y que lo hagan contando con las mejores condiciones sanitarias, higiénicas y alimenticias”, ha dicho Amorós, quien ha comentado que se trata de un servicio municipal totalmente gratuito al que están acogidos en la actualidad 336 usuarios.

En cuanto al Servicio Municipal de Teleayuda Domiciliaria,  se trata de otro de los servicios gratuitos “que ofrecemos desde el Ayuntamiento de Castellón. A través de un dispositivo, conectado a la red telefónica en la vivienda del usuario, nos avisa de las posibles situaciones de emergencia”.

Un servicio que está operativo las 24h de los 365 días del año y las llamadas van directamente a una serie de teléfonos pregrabados y en caso de que no respondan, se deriva de forma automática la centralita de Policía Local.

Con este servicio “conseguimos que estas personas puedan estar, de manera permanente,  comunicadas con sus familiares o con los servicios de emergencias. Estar bien comunicado, poder pedir ayuda en caso de necesitarla, también tranquiliza a la familia y permite que estas personas puedan hacer una vida normal en sus domicilios, ya que en caso de necesitarlo, se puede dar una atención inmediata”.

El número de domicilios que cuentan con este tipo de servicio es de unos 790 y sólo durante el pasado año 2009 se instalaron 281.

Otro de los programas es el Servicio de Telasistencia Domiciliaria y es totalmente gratuito y se realiza en colaboración con la Diputación Provincial.

En el caso de este servicio, el dispositivo telefónico que sirve para conectar con una centralita de Cruz Roja, que acude en auxilio del usuario o usuaria ante cualquier indicio de emergencia. Este servicio no es válido para las personas sordas, ya que no podrían contestar a dicha Central o para personas que no tienen familiares, por lo que se dispone de las dos modalidades.

“Como digo, este servicio es de alcance provincial, y desde el Ayuntamiento de Castellón se derivaron 82 solicitudesel pasado 2009 para la obtención de ese servicio”, ha dicho la edil.

Major a casa
La concejala de Bienestar Social ha destacado que el servicio de Major a Casa es un programa que el Ayuntamiento pone en marcha, con la colaboración de la Conselleria de Bienestar Social y que  consiste en el reparto de la comida en los domicilios de los usuarios. Además se realiza un servicio semanal de limpieza del hogar y de lavandería.

Este servicio está dirigido a personas dependientes con algún tipo de discapacidad que les impida realizar estas tareas que hemos comentado.

Al poder garantizar este servicio, “tenemos que los usuarios pueden seguir viviendo en sus domicilios habituales y es un servicio personalizado que se adapta, por ejemplo, al tipo de dieta que debe seguir cada persona o si una persona es diabética o hipertensa o tiene problemas de masticación y se le da la dieta adecuada en cada caso”.

Este servicio de Major a Casa se realiza los 365 días del año, en el caso de las comidas, y semanalmente, cuando hablamos de la lavandería. La limpieza, dependiendo de las personas de la unidad familiar, es distinta ya que si es sólo una persona son tres horas semanales, si son dos son cuatro horas semanales y si son tres personas, son seis horas a la semana.

Al igual que el importe que tiene copago, el Ayuntamiento de Castellón asume el 24%, la Conselleria el 42% y el usuario el 34%.

El Ayuntamiento tiene reservadas 45 plazas en este servicio conjunto, que permanecen todas ocupadas en la actualidad.

Por lo que se refiere al Menjar a Casa, Amorós ha destacado que se realiza también con la colaboración con la Conselleria de Bienestar Social.

Se trata del mismo servicio, con la diferencia que aquí sólo se contempla la asistencia alimentaria y no la de lavandería y limpieza.

El precio es de sólo 2,60 euros por persona y día laborable. Y este pago se reparte entre el Ayuntamiento, la Conselleria y el usuario o usuaria.

El número de plazas que gestiona el Ayuntamiento es de 69, y como ocurre en el caso del Major a Casa, también están todas ocupadas en estos momentos.

La edil de Bienestar Social también ha comentado las cifras de las tramitaciones que desde el Ayuntamiento de Castellón estamos realizando para derivar desde los servicios sociales municipales, las peticiones de ingreso en alguna residencia pública, de la red que depende de la Generalitat Valenciana.

Durante el pasado año 2009 fueron 347 las peticiones de ingreso derivadas a la Conselleria en alguna de las residencias públicas.

En resumen, “podríamos decir que desde el Ayuntamiento de Castellón ofrecemos unos recursos de calidad, accesibles, en muchos casos gratuitos, para las personas mayores y demás dependientes. Una apuesta por la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas que no hace más que refrendar el compromiso de nuestro Ayuntamiento con las personas que más los necesitan”.

“Y desde aquí querría, de nuevo, felicitar a los y las técnicos que trabajan en el negociado de atención a la dependencia por el trabajo que realizan día a día, garantizando el derecho a una vida mejor a miles  y miles de castellonenses”, ha concluido la edil, quien ha destacado que con estos servicios se intenta conseguir que, quien la persona que lo desee, pueda permanecer el mayor tiempo posible en su vivienda “porque tanto para el alcalde como para mi misma, lo primero y lo más importante para nosotros son las personas”.

Subir